Galicia incrementará hasta 30 sus plazas para acoger a inmigrantes ilegales llegados a las costas españolas

Emigración ha refugiado temporalmente desde febrero a 20 hombres jóvenes que llegaron a Canarias desde países del África Subsahariana

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 14:08

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La comunidad gallega ampliará este mes el aforo que ofrece a las autoridades estatales para acoger temporalmente a inmigrantes en situación irregular que llegan a las costas españolas, de forma que pasará de las seis plazas con las que cuenta desde el pasado febrero a entre 25 y 30 durante este mes de mayo.

Galicia fue una de las primeras comunidades en participar en este proyecto y colabora desde el pasado mes de febrero con este programa de acogida y atención humanitaria de inmigrantes para aliviar la llegada masiva a Canarias, Ceuta y Melilla de inmigrantes procedentes de África. Así, la Secretaría Xeral de Emigración ha refugiado en estos tres meses en el centro de Cáritas de Vilagarcía (Pontevedra) a un total de 20 personas procedentes de diversos países del África Subsahariana.

La cobertura de este programa en Galicia se ampliará a finales del presente mes con la colaboración también del centro de Cáritas en Ourense y de la Institución Benéfica Padre Rubinos de A Coruña para multiplicar por cinco la capacidad de asilo que ofrece esta comunidad, según informaron a Europa Press fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración.

En los tres meses que lleva en marcha el programa, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha derivado a Galicia a una veintena de inmigrantes que habían llegado a las costas de Canarias. Todos ellos eran hombres con una edad comprendida entre los 20 y los 31 años y sus países de origen eran mayoritariamente Malí y Gambia, aunque también fueron acogidas personas de Senegal, Guinea-Conakry y Nigeria, pero en menor medida.

Según la Xunta, estos emigrantes en situación ilegal llegan "en buen estado físico y sin enfermedades de riesgo", ya que en Canarias son sometidos a exámenes médicos para comprobar su estado de salud. Asimismo, en el caso de las mujeres inmigrantes se estudia pormenorizadamente su situación y no suelen ser trasladadas a las comunidades para evitar la separación de sus hijos.

ESTANCIA EN GALICIA

En la primera fase del programa en Galicia, el tiempo medio de estancia en el centro de Cáritas en Vilagarcía fue de entre diez y 15 días, aunque los inmigrantes ilegales pueden permanecer en el centro de acogida hasta un máximo de tres meses.

Posteriormente, como la legislación estipula que estas personas no pueden ser retenidas más de 40 días y legalmente no es posible su repatriación, los inmigrantes que llegaron a Galicia manifestaron su intención de trasladarse a otros lugares de la Península. El destino preferente de estas personas fue mayoritariamente Cataluña, aunque otros decidieron rehacer sus vidas en Andalucía y Valencia.

Según explicaron a Europa Press fuentes de la Secretaría Xeral de Emigración, la elección de estos destinos se debe a que estas comunidades autónomas presentan "un mayor flujo de inmigración", con lo cual "tienen un contacto de familiares o amigos" que les proporciona "mayores posibilidades para intentar acceder al mercado laboral con mayor facilidad".

La Xunta se hace cargo de organizar sus traslados al lugar de la Península que elijan y de financiar los gastos de desplazamiento dentro del territorio nacional. Este plan de acogida y atención humanitaria de inmigrantes es cofinanciado entre la Administración estatal y la Comunidad Autónoma.

El Ministerio de Trabajo abona 25 euros por día y por persona para que las comunidades que colaboran puedan asumir los gastos de alojamiento y manutención de los inmigrantes que fueron desplazados desde Canarias a Madrid en aviones fletados por el Estado y, posteriormente trasladados por Cruz Roja a los centros de acogida de cada autonomía.

El departamento que dirige Manuel Luis Rodríguez señala que la presión inmigratoria que soportan las costas de Canarias hace necesario desplazar a algunos inmigrantes a la Península, con el objetivo de "ofrecerles unas condiciones de acogida más favorables que garanticen una atención individualizada", ya que se trata de "un colectivo en situación de especial vulnerabilidad".

El Ministerio de Trabajo es el que, en función de la población y de los flujos de inmigración de cada comunidad autónoma, fija los ratios idóneos de acogida de cada territorio. En el caso de Galicia, el ministerio había solicitado que se multiplicasen por cinco el número de plazas de acogida, como hará la Secretaría Xeral de Emigración.

SERVICIOS

Para la coordinación del programa se estableció un sistema integrado de información entre la Administración central, la autonómica y las entidades colaboradoras que permite conocer en tiempo real el número y localización de las plazas disponibles, su asignación y su seguimiento.

Una vez en los centros de acogida de Galicia, la Secretaría Xeral de Emigración les procura a los inmigrantes en situación ilegal servicios de información y orientación sobre la situación administrativa en la que se encuentran, así como de las posibilidades de retorno a sus lugares de origen.

Asimismo, los inmigrantes que llegan a Galicia disponen de análisis médicos si lo necesitan y de formación sobre el idioma y los hábitos sociales del país y también cuentan con un orientador que les ayuda a evaluar sus posibilidades de desarrollo personal y social en España.

Contenido patrocinado