Exigen prohibir la entrada de menores de 12 años a corridas de toros

Actualizado 15/02/2015 12:16:54 CET
Plaza de Toros de Teruel.
Foto: EUROPA PRESS

Subraya que el Parlamento aprobó una PNL en la que instaba a la Xunta a prohibir esta situación y denuncia que no se haya hecho "efectiva"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas ha instado al Parlamento gallego a que prohíba la entrada a menores de 12 años a corridas de toros por "respeto mutuo".

   Asimismo, pretende demostrar su "rechazo" a que el maltrato animal se siga considerando como un "supuesto espectáculo", según ha precisado el portavoz de la plataforma, Rubén Pérez, en un comunicado.

   Hace tres años, según ha relatado, la Cámara gallega aprobó una proposición no de ley en la que instaba a la Xunta a prohibir la entrada de menores de 12 años a eventos taurinos. En concreto, según ha recordado, esta iniciativa fue aprobada con una enmienda del PP, que instaba a incluir esta modificación legal en la futura Ley de Espectáculos Públicos.

   A pesar de que esta iniciativa contó con el "aval unánime" de todos los grupos de la Cámara, "no se hizo efectiva", según ha recordado la organización.

   Por ello, los abolicionistas gallegos han denunciado que dicho proyecto "no ha llegado todavía" a la Cámara, pese a los "sucesivos" anuncios desde los Consellos de Goberno de la Xunta.

   Por ello, han reclamado el "inicio" del trámite parlamentario, porque los expertos y organismos internacionales advierten de una "situación estrambótica". Y es que explican que, a un niño, se le restringen contenidos audiovisuales "por su violencia" pero le permiten asistir a un acto de "extrema" crueldad y de "no ficción", como es una corrida de toros.

APOYOS

   Debido a esta situación, el Valedor do Pobo motivó una recomendación, en la que apuntaba que el "interés superior de la infancia" chocaba con su exposición a espectáculos en donde se "maltrataba" a un animal.

   Asimismo, la plataforma ha indicado que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas manifestó "hasta en dos ocasiones" su rechazo a la presencia de niños en eventos taurinos, en los informes relativos a Portugal y Colombia, así como "colegas institucionales" del Alto Comisionado en otros países, como Ecuador y Venezuela.

   Así pues, el portavoz de la organización, Rubén Pérez, sostiene que "no pueden" seguir esperando a una propuesta avalada por el Parlamento, el Valedor do Pobo y expertos internacionales.

   Para él, Galicia "debe" prohibir la entrada de menores a corridas de toros por "respeto mutuo" y como "demostración" al rechazo de que el maltrato animal se siga considerando como un "supuesto" espectáculo.

   En este sentido, ha precisado que la sociedad gallega "rechaza" la violencia, por lo que tacha de "indecente" que las generaciones más jóvenes "continúen" expuestas a la "crueldad" contra los animales.

Para leer más