Publicado 13/05/2022 13:58

Galicia muestra su repulsa por el asesinato machista de una mujer gallega en Tenerife

Concentración de repulsa por el asesinato de Arona ante la Xunta de Galicia.
Concentración de repulsa por el asesinato de Arona ante la Xunta de Galicia. - EUROPA PRESS

En la concentración de la Xunta han coincidido los dos presidentes, el saliente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, y el electo, Alfonso Rueda

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Instituciones de toda Galicia han guardado en la mañana de este viernes un minuto de silencio por el asesinato machista de una mujer gallega en la localidad tinerfeña de Arona, ocurrido el pasado miércoles, para expresar su repulsa por estos hechos y la solidaridad de toda la sociedad gallega con la familia de la víctima, residente en Vigo.

En Santiago, a las 12,00 horas, trabajadores y miembros del Gobierno gallego han guardado un minuto de silencio ante las puertas del edificio administrativo de San Caetano, que han terminado en un aplauso.

En este acto, además de varios conselleiros, han estado presentes tanto el presidente en funciones, Alberto Núñez Feijóo, como el presidente electo, Alfonso Rueda, para quien ha sido su primer acto oficial después de ser elegido este jueves por el Parlamento.

Tras el minuto de silencio, la conselleira de Traballo e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha expresado la "máxima condena" de todo el Gobierno gallego hacia este crimen machista y las condolencias a la familia de la fallecida.

Paralelamente, ha hecho hincapié en que "existen medios" para luchar contra esta lacra, "que se puede denunciar y que es imprescindible que tanto las mujeres que están en esta situación como sus allegados que denuncien la situación en la que se encuentran".

En relación a este caso, la Xunta se ha puesto "a disposición de la familia" y en contacto con las autoridades canarias para ofrecer la máxima colaboración en cualquier cosa que pueda ser necesaria.

Clotilde, de 83 años, fue asesinada presuntamente por su marido el pasado miércoles en la localidad tinerfeña de Arona. Aunque ambos eran originarios y residentes en Vigo, pasaban largas temporadas en la isla canaria dado que allí residía una hija del matrimonio.

OTRAS CONCENTRACIONES

Las concentraciones también se han repetido ante varios ayuntamientos, en la delegación del Gobierno en Galicia y en las cuatro subdelegaciones, donde se ha guardado un minuto de silencio.

En A Coruña, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha expresado su "afecto" a la familia de la víctima y ha "condenado una vez más" la violencia machista.

Sobre el caso, ha dicho que se trata de un crimen "sin sentido", en el que "no existen denuncias previas", por lo que ha instado a "seguir trasladando la existencia del 016 para que denuncien y podamos ayudarles".

Por su parte, la Asociación Vecinal de Teis ha convocado para este sábado a todos los vecinos de Vigo, a las 14,00 horas, una concentración ante el mercado de Teis, donde trabajó la víctima.

Contador