Galicia no convocará oferta pública de empleo en Educación este año

Actualizado: martes, 31 enero 2012 20:37
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

CIG-Ensino convoca una protesta ante la Consellería de Educación este miércoles

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Xunta de Galicia ha decidido no convocar oferta pública de empleo este año en el sector educativo por el coste que supondría realizar el proceso con muy pocas plazas. Así se lo ha transmitido la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria a los portavoces sindicales reunidos en mesa sectorial.

   Según ha explicado a Europa Press José Fuentes, de CC.OO Ensino, el departamento dirigido por Jesús Vázquez se ha escudado en la tasa de reposición del 10 por ciento impuesta por el Gobierno central (ahora gobernado por el PP) para argumentar que "sería muy caro convocar oposiciones" para tan pocas plazas.

   En este sentido, Fuentes ha recordado que Educación "no se situó en contra" de este indicador y ha acusado al departamento autonómico de aplicarse a ellos mismos una tasa reducida "para utilizarlo de argumento".

   FETE-UGT también se ha referido "a la primera actuación conjunta del nuevo Ministerio de Educación y la Consellería de Educación", además de apuntar las consecuencias que tendrá "ante la grave situación económica y laboral" de la sociedad.

   Por su parte, el secretario nacional de la CIG-Ensino, Anxo Louzao, ha trasladado su "preocupación" por "una Consellería que se supedita a mandatos ajenos y a lo que le viene marcado por el Partido Popular de Génova". "Una muestra de total servilismo en detrimento de la calidad de la enseñanza y la creación de empleo", ha señalado, tras recordar que "ni en 2009 ni en 2011" hubo convocatoria de Secundaria y que este año "no la habrá en ningún centro educativo".

   Louzao ha advertido de que esta decisión afectará a la atención a la diversidad del alumnado, provocará mayor precariedad laboral con "cuadros de personal más inestables", además de prever "reducción de profesorado en los centros y supresión de unidades".

   Por su parte, Educación defiende que las diferentes comunidades autónomas, en la reunión mantenida en Madrid, llegaron a la conclusión "mayoritaria" de esperar hasta 2013 para convocar nuevas plazas (a las que agregarán las de 2012) y ha avanzado que solicitará "una mayor tasa de reposición" al Gobierno central.

   El director xeral de Centros e Recursos Humanos, José Manuel Pinal, ha considerado que, de este modo, se evitaría realizar el esfuerzo logístico que implica una convocatoria a la que suelen concurrir miles de aspirantes. Así y con independencia de las jubilaciones, la Xunta recurrirá a los profesores interinos necesarios "para garantizar" la calidad de la enseñanza en los centros.

PROTESTA

   Ante la decisión de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, la CIG-Ensino ha convocado una protesta ante las instalaciones de San Caetano "para reclamar una oferta de empleo público que de cobertura a las necesidades de la enseñanza" en Galicia.