Galicia ofrecerá en la Feria del Libro de La Habana su "cultura diferenciada y abierta al mundo", según Bugallo

Actualizado 09/02/2008 14:49:54 CET

La Xunta participará en la inauguración del evento, rendirá un homenaje a la colectividad gallega y negociará colaboraciones futuras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Galicia, como "invitada de honor" en la XVII Feria del Libro de La Habana (Cuba) que tendrá lugar del 13 al 24 de febrero, presentará su "cultura diferenciada y abierta al mundo" a través de un amplio programa de más de 200 actividades con las que se pretende entrar en otros países latinoamericanos, según reconoció la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

La responsable autonómica encabezará durante una semana a la delegación gallega, integrada por representantes autonómicos y del mundo editorial, creativo y artístico de Galicia, encargada de poner en práctica la estrategia de internacionalización de la cultura gallega, bajo la marca 'Letras de Galicia'.

La Xunta, en estrecha colaboración con el sector del libro gallego, ha preparado un amplio programa con más de 200 actividades literarias, artísticas y académicas protagonizadas por escritores, historiadores, editores, músicos y artistas gallegos. En este evento cultural participarán 30 editoriales gallegas y más de 40 escritores.

Ánxela Bugallo, en declaraciones a Europa Press, resaltó la "excelente colaboración" con el sector para acudir al evento, que auguró será un "gran escaparate" para la cultura propia de Galicia y, en especial, para la producción editorial. Recalcó la oportunidad que supone presentar los productos y creaciones que se realizan en distintas disciplinas, no sólo en literatura, y empezar a abrirse paso en el mercado latinoamericano.

De hecho, confirmó que el papel de "cultura invitada de honor" en la Feria del Libro de La Habana es "un primer paso" para acometer este reto en el evento similar que se celebra en Guadalajara (México), para lo que confirmó que Galicia formalizó su candidatura para la edición de 2011. Por lo tanto, de la participación en el certamen cubano se recopilarán experiencias y contactos para aspirar con garantías a acudir a ese y otros eventos.

LAZOS CON CUBA

Pero además de la oportunidad que supone para poder introducirse en el mercado editorial latinoamericano, la Feria del Libro de La Habana es, según Ánxela Bugallo, "un buen momento" para volver a un lugar en el que surgieron "muchos de los símbolos" de Galicia, ya que fue en la capital cubana donde hace 100 años se interpretó pro primera vez el Himno Galego.

En este contexto, la conselleira resaltó que existen "conexiones muy grandes" entre la cultura cubana y gallega, de forma que entiende que la presencia en la isla será "casi familiar", debido a los "lazos de parentesco y culturales" entre ambos países.

Dentro del apartado institucional en La Habana, la conselleira de Cultura de Galicia participará, junto a las principales autoridades cubanas, en la inauguración que tendrá lugar en la sede de La Cabaña el próximo 13 de febrero de la feria, que en la isla se concibe como "una gran fiesta cultural" y tras su paso por la capital recorrerá otros puntos de la isla. La presencia gallega en la apertura oficial del evento incluirá también la actuación musical de la gallega Mercedes Peón.

ENCUENTROS CON AUTORIDADES

No obstante, junto a la representación institucional en actividades programadas para la próxima semana, Ánxela Bugallo confirmó que aprovechará la estancia en la capital cubana para mantener encuentros con autoridades de la isla, con el fin de negociar y buscar futuros acuerdos de colaboración en materia de recuperación del patrimonio y de la cultura gallega en Cuba. El programa de encuentros está pendiente de ser cerrado con las propias autoridades de la isla.

En la jornada siguiente, el jueves, está programada una conferencia a cargo del historiador y presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, quien abordará el significado de la cultura para un país. El acto contará con la presencia del escritor y poeta cubano Miguel Barnet y la propia Ánxela Bugallo. En este contexto, la responsable autonómica reivindicó la "cultura propia" de Galicia como "país con lengua propia y con raíces históricas".

Según la responsable autonómica, Galicia quiere "ofertar al mundo" su cultura "diferenciada y propia de un país", de la que, además, resaltó la tradición y el "pasado enriquecedor" que no es incompatible con el "buen momento" actual.

A partir de ahí se sucederán sesiones de cuentacuentos, presentaciones de obras, actuaciones musicales y distintos encuentros. En el programa difundido por la Consellería de Cultura, entre los actos más institucionales, también se incluye para el 15 de febrero la presentación, a cargo del director xeral de Creación e Difusión Cultural, Luis Bará, de los portales ReadGalicia.com (www.readgalicia.com) y Letras de Galicia (www.letrasdegalicia.com).

Así, la Xunta, como una de las líneas maestras de su política cultural, promoverá la marca Letras de Galicia y su web con información de autores y literatura; al tiempo que complementa esta con la página de Read Galicia, un escaparate on-line que muestra más de 200 obras gallegas recientes y que incluyen un extracto traducido al inglés.

PRESERVADORES DE LA CULTURA

Otro de los actos en los que participará la conselleira de Cultura son los previstos el viernes, 15 de febrero, cuando se presentará el 'Paseo Gallego de La Habana', con la participación, entre otras personas, del historiador oficial de la capital cubana, Eusebio Leal. Asimismo, el domingo habrá un homenaje a la colectividad gallega en Cuba, con la participación de Ánxela Bugallo y del escritor e intelectual gallego Xosé Neira Vilas.

Según declaró la conselleira, este homenaje será "un reconocimiento" a los gallegos del exilio porque "la cultura gallega actual es fruto de su trabajo". Recordó que los emigrantes fueron los que, en la época del Franquismo, "salvaguardaron" la cultura propia de Galicia.

Entre los principales actos de la delegación gallega durante los doce días de duración de la Feria del Libro de La Habana destacan un recital de jazz mezclado con poemas de Rosalía de Castro; un concierto que fusionará ritmos cubanos y gallegos y una función única con la gaita de Carlos Núñez guiando a la Real Filharmonía de Galicia.

El programa, elaborado en colaboración con el sector y otras entidades, incluye también varias exposiciones. Tres de ellas estarán en La Cabaña, el espacio donde se celebra la feria, y serán 'O Sorriso de Daniel', del Consello da Cultura Galega; 'Plantando Libros', de la Asociación Gallega de Profesionales de la Ilustración (AGPI); 'Escritores Galegos: A literatura dunha Nación', de la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG).

Pero también otros lugares de la ciudad de La Habana acogerá las muestras 'Outra Xeografía. Arte desde Galicia', del Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC); 'Mapas creativos. Novos nomes na arte galega', de José Lens; '10 años de historieta gallega', de la AGPI; 'Galegos, as mans de América', de Ediciones Nigratrea; 'De Cuba para Galicia', de la Asociación de Amizade Galego-Cubana Francisco Villamil; 'Cantiga da costureira poeta', de la Consellería de Cultura; y 'Una mirada a la vida gallega en Cuba', del Instituto de Literatura y Lingüística.