Galicia propone la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos en toda España

Medicamentos
EUROPA PRESS
Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 21 julio 2011 14:15

MADRID/SANTIAGO 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Sanidade de Galicia, Pilar Farjas, ha declarado este jueves, a la entrada de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que va a proponer la extensión de la aplicación del catálogo priorizado de medicamentos de su comunidad al conjunto del Estado Español.

"Una medida que si en Galicia supone 300.000 euros al día de ahorro, en el conjunto del Estado Español son más de 2.000.000.000 de ahorro al año, sujeto solo al criterio de elección del fármaco mas eficiente cuando existen alternativas con la misma garantía terapéutica, con la misma seguridad, con la misma eficacia", ha argumentado Farjas.

Según la responsable gallega de sanidad, el auto del Tribunal Constitucional "hace todavía mas evidente y mas palpable" que la aplicación de la Ley de racionalización del gasto farmacéutico de Galicia, por la que se ha creado el catálogo priorizado de medicamentos, es la medida "mas sólida y mas eficaz" en la línea de garantizar la sostenibilidad del sistema en la búsqueda de mecanismo de eficiencia para garantizar la viabilidad de la sanidad publica Española.

Pilar Farjas también ha denunciado que la convocatoria ha sido realizada sin desarrollo del orden del día, sin reunión previa de la comisión delegada y sin documentación a pesar de que ha sido solicitada formalmente al ministerio.

Por último, ha añadido que ha acudido a la reunión esperando las propuestas que el Gobierno de España haga para garantizar la sostenibilidad, y ha denunciado que el momento requiere medidas contundentes, "en este momento la decisión está en manos de la ministra".

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado