Galicia recibirá este año 10,7 millones para programas agrarios y de desarrollo rural, el 8,9% de lo que reparte el MAPA

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 17:35

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

Galicia percibirá este año un total del 10.665.515 euros para la ejecución de distintos programas agrarios, ganaderos y de desarrollo rural, según acordaron hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

El departamento estatal distribuirá un total de 119,69 millones para financiar líneas de actuación para la promoción y diversificación de la economía rural, programas de operadores de aceite de oliva y medidas estatales para el control de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EETs).

En consecuencia, Galicia percibe el 8,9 por ciento de la inversión total, que asignará 23,79 millones de euros para programas de desarrollo rural, de los que 10,50 millones se destinarán a obras de infraestructura y equipamiento en Galicia y Asturias, que percibirán 5 millones cada una, y Cantabria, que obtendrá 500.000 euros.

Además, Galicia recibirá 231.867 euros para el desarrollo del programa de promoción y diversificación de la economía rural 'Leader Plus' y otros 582.107 para las medidas de diversficiación 7,5. Por lo que respecta a la partida que percibirá de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación, la comunidad presenta la tercera cantidad más alta, 4,85 millones, tras Andalucía y Aragón.

PARTIDAS GENERALES

En el ámbito estatal, de los 23,79 millones de euros, 13,29 millones se destinarán a la puesta en marcha de medidas para la promoción y diversificación de la economía rural; mientras que en el apartado de Agricultura, las comunidades recibirán un total de 16,16 millones de euros, de los que 8,28 millones se destinarán a la lucha contra las plagas, como la de la mosca del olivo, la langosta y la mosca mediterránea de la fruta.

Otros 4,33 millones de euros se destinarán al fomento de agrupaciones fitosanitarias y de producción integrada; 2,35 millones al fomento del asociacionismo agrario y 1,12 millones a la prevención de plagas. Los 51.290 euros restantes irán a los programas de operadores de aceite de oliva, de los que 41.290 euros corresponden a Castilla-La Mancha y 10.000 euros a Cataluña.

Por otra parte, la distribución territorial de recursos para la financiación de acciones de reconversión del fondo comunitario del tabaco de 2006 supondrá un total de 1,81 millones de euros, que se han repartido de forma proporcional al umbral de garantía de cada comunidad autónoma, referido a cuotas contratadas en la cosecha de 2005. Del importe total, Castilla y León recibirá 20.960 euros, Extremadura, 1,78 millones de euros y Navarra, 6.842 euros.

32,42 MILLONES A GANADERIA

Para la financiación de los programas ganaderos se repartieron un total de 32,42 millones de euros, de los que la mayor parte, 24,46 millones, se destinó a programas estatales de control y erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales.

Igualmente, el MAPA acordó el reparto de 3,5 millones de euros para el programa de mejora de la calidad de la leche; 2,11 millones para el fomento de la apicultura; 1,54 millones para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza y 795.000 euros para el fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera.

En lo que se refiere a Industria Agroalimentaria y Alimentación, el MAPA y las Comunidades Autónomas acordaron el reparto de 45,51 millones de euros, de los que 33,58 millones se destinaron a las ayudas para la mejora, transformación y comercialización de los productos agrícolas y silvícolas, mientras que los 11,93 millones de euros restantes se invertirán en los productos de la pesca y acuicultura.

Por otro lado, la Conferencia Sectorial aprobó el programa de control de la calidad alimentaria para este año con el fin de velar por la unidad de mercado y por la defensa de la competencia leal entre operadores.

Entre los objetivos principales de dicho programa destacan el control de la adecuación de los productos alimentarios a las normas que regulan sus características, etiquetado y procedimientos de elaboración, la prevención de las infracciones a la normativa sobre calidad alimentaria y un seguimiento de los planes de autocontrol que, en su caso, implanten las empresas en materia de calidad alimentaria.