La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, este miércoles en su visita a las instalaciones de Meteogalicia con motivo del Día meteorológico mundial. - XUNTA
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
Galicia ha logrado en 2022 reducir en un 35,9% sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Desde ese año, España ha reducido un 5,3% sus emisiones, lo que supone una distancia de 30 puntos y sitúa a la comunidad gallega entre las tres que más las han disminuido.
En un comunicado, la Xunta de Galicia ha señalado que este dato "constata el avance de la comunidad hacia la neutralidad climática" y fija en un 6,8% el peso de Galicia en el total estatal de esta cuestión.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado este miércoles las instalaciones de Meteogalicia con motivo del Día meteorológico mundial, donde ha avanzado que, durante 2020, se emitieron en Galicia 18,60 millones de toneladas de CO2, 2,97 millones menos respecto al año anterior. La variación interanual representa una merma del 13,8%; mientras que en España fue de un 12,5%.
Durante su intervención, Vázquez ha destacado que estos registros "tan positivos en la comunidad" suponen una base para celebrar las efemérides como el Día de la meteorología o La Hora del Planeta, que se celebrará el próximo sábado 26 de marzo. Además, ha afirmado que estas cifras "son una muestra del compromiso de la sociedad gallega con la mitigación del cambio climático".
NUEVO MODELO DE PREDICCIÓN DE METEOGALICIA
La conselleira ha podido comprobar, en su visita, el funcionamiento del nuevo modelo de predicción meteorológica de Meteogalicia, que desde este miércoles ofrece una resolución para un kilómetro frente a los cuatro kilómetros del anterior.
En su comunicado, el Gobierno autonómico ha señalado que el servicio estará en constante actualización, tanto sus 22 profesionales como los mecanismos, instrumentos y aparatos de predicción. Con este cambio de cuatro a un kilómetro se dispondrá de información sobre la previsión del tiempo, las precipitaciones, la temperatura o el viento con un mayor nivel de detalle, a la vez que se mejoran los pronósticos de factores determinantes a nivel local.
"El hecho de que distinga puntos que están separados solamente un kilómetro significa que vemos mucho mejor la orografía. La realidad del nuevo modelo se aproxima mucho más a la realidad de Galicia", ha explicado el meteorólogo Juan Taboada.
Según la Xunta, esta herramienta será de utilidad para la ciudadanía y para el tejido económico-empresarial, ya que contará con información más detallada y precisa a la hora de coordinar sus tareas productivas con la meteorología y planificar los trabajos diarios o semanales.
Vázquez ha explicado que la sociedad actual "ya constata los efectos del cambio climático", sobre lo que ha puesto de ejemplo los períodos de sequía más largos de lo habitual. En este sentido, el Ejecutivo gallego ha asegurado que esta nueva herramienta servirá para hacer un seguimiento de la incidencia de este fenómeno mundial.