Galicia registra 19.000 personas pendientes de recibir la ayuda y supera la media española en desatención

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 16:33

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 19.176 personas que tienen derecho a la prestación por dependencia en Galicia se encuentran a la espera de recibir la ayuda, según se desprende del Análisis de la marcha del Sistema de Atención a la Dependencia de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, con datos actualizados a 1 de mayo de 2010 y que sitúa además a Galicia por encima de la media española en desatención.

En concreto, Galicia es la quinta comunidad española con mayor número de personas dependientes que todavía no reciben la prestación, solo superada por Madrid --con 19.503 personas--, Valencia --con 30.997--, Cataluña --con 46.253-- y Andalucía, donde esperan más de 61.000 personas. En total, en España están en esta situación 252.822 dependientes, una cifra "invariable" desde junio de 2009.

Asimismo, si se tiene en cuenta el porcentaje de personas que, teniendo el grado suficiente para ser atendidos, están a la espera de la prestación, en el conjunto de España se sitúa poco por encima del 30 por ciento.

Así, Galicia presenta un grado de desatención superior a esta media, con un 40 por ciento de personas que, con derecho a percibir la prestación, no la están recibiendo. Canarias y Valencia son, por este orden, las que registran un mayor grado de desatención, con el 60 y el 50 por ciento respectivamente.

TASA DE ATENDIDOS

Por tasa de atendidos, 11 de cada 1.000 gallegos están recibiendo prestación o servicio por dependencia, frente a 12 de cada 1.000 españoles. Las mayores tasas de población atendida se sitúan las comunidades de Cantabria, La Rioja o Andalucía, con cerca de 20 personas atendidas por cada mil habitantes.

En el otro extremo se encuentran autonomías como Canarias, a la cola, con 3,4 personas atendidas por cada mil habitantes, o Madrid, con 5,2. A estas comunidades les sigue Valencia con 5,7, Baleares, con 6,6, y Ceuta y Melilla con 9,8 atendidos por cada mil habitantes.

PENDIENTES DE VALORACIÓN

Según alerta el informe de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, existe un continuo de unas 120.000 personas pendientes de valoración de grado y nivel a nivel estatal, por lo que, si bien 2010 debía ser un año de descanso, "puede convertirse en un año de taponamiento del sistema si continúa esta tendencia".

En concreto, el documento señala que más de medio millón de personas en España reciben prestaciones o servicios por este concepto y un promedio de 33.000 personas se incorporan cada mes al sistema de atención a la Dependencia desde el 2007.