SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Galicia registra una media mensual de 225 conductores puestos a disposición judicial por dar tasas de alcohol superiores a 0,6 miligramos por litro de aire espirado, y otro mil que se quedan entre las cifras que conllevan sanción administrativa --entre 0,3 y 0,6--.
Así lo destacó hoy el responsable de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia, el teniente coronel José Luis Ulla, en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. "Que 225 conductores cada mes circulen en esas condiciones supone 225 bombas de relojería por nuestras carreteras", advirtió.
En este sentido, comentó que en 2008 unos 844.000 conductores fueron controlados, dando casi 14.000 positivos, mientras que en los seis primeros meses de 2009 más de 400.000 fueron controlados, y casi 7.300 iban ebrios.
Con respecto a la última campaña de alcoholemia realizada durante 15 días, de 42.000 conductores, casi 600 dieron positivo, de los que 72 fueron puestos a disposición judicial, mientras que en todo el mes la cifra ascendió a 150. Por ello, José Luis Ulla realizó un llamamiento "a la concienciación de todos". "En tres de cada cinco accidentes el alcohol está presente", apostilló.
Asimismo, comentó que el binomio alcohol-accidente está demostrado con los datos de las autopsias hechas por el Instituto de Medicina Legal en Galicia. "Más del 33 por ciento de las personas fallecidas en accidentes estaban bajo el efecto de bebidas alcohólicas", destacó y añadió el exceso velocidad como otro de los "elementos claves" en la siniestralidad.
VELOCIDAD
Al respecto, defendió la importancia de las campañas para controlar el exceso velocidad, que conllevan un "doble objetivo"; por una parte el punitivo, porque "quien no respeta la norma tiene que pagar", y recordar que se deben de respetar los límites. "Hay que hacerlo los 365 días del año", incidió.
Explicó que "muchos conductores están habituados a esos comportamientos", lo que les lleva "a no mirar la señalización, sino a conducir con automatismo". "Muchos de los conductores con este mal hábito a veces incumplen otros aspectos como no usar cinturón. El cóctel de efectos negativos se multiplica", sostuvo.
También señaló que en los accidentes graves "hay cierta reiteración de comportamientos en determinados conductores". "Hay gente que tiene hábitos muy mal creados, que no se respeta a sí mismo ni a los demás y pone en riesgo la seguridad de los demás", dijo.
CARNÉ RETIRADO
En cuanto a los conductores interceptados al volante teniendo el permiso retirado, Ulla señaló que en 2009 "cada día se detecta a uno" que o bien perdió el carné por la pérdida de todos los puntos o por sentencia judicial
El año pasado la Guardia Civil detectó a 92 conductores todos los meses que iban al volante sin haber obtenido nunca el carné, mientras que en lo que va de 2009 se bajó a 72, mejorando en 20 puntos. "Recomiendo que no se arriesguen a conducir en esta situación porque las consecuencias son muy negativas", aseguró.
Tras un verano que acumula una treintena de fallecidos en las carreteras gallegas en el último mes y medio, Ulla estimó que "las cosas van a reconducirse y el año acabará con mejor balance que el anterior".
Finalmente, preguntado sobre si son los jóvenes o los mayores los más responsables al volante, Ulla consideró una "leyenda urbana" decir que los primeros son irresponsables.
"Los jóvenes son más responsables que los adultos", afirmó y añadió que de las 16 víctimas registradas en lo que va de mes, sólo dos eran menores de 26 años mientras el resto pasaba de los 40 años y precisó que los 15 accidentes mortales tuvieron lugar entre las 16.00 y 22.00 horas.