Galicia registra rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora y numerosas incidencias en las carreteras

Actualizado: miércoles, 24 febrero 2010 21:59

Los servicios de emergencia intervinieron para evitar que se desbordase un río en Melón (Ourense), que afectó a la N-120

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La racha máxima de viento registrada hoy en la Comunidad gallega alcanzó los 120 kilómetros hora en Cedeira (A Coruña), en una jornada en la que el fenómeno meteorológico adverso provocó numerosas incidencias en las carreteras por inundaciones, caídas de árboles y desprendimientos de piedras y tierra.

Además, a las 20.30 horas, localidades como Caldas de Reis (Pontevedra) habían acumulado 66 milímetros de agua por metro cuadrado; mientras que fueron 52,2 en Vilagarcía.

Según la información de Emerxencias-112, entre la medianoche y las 18.00 horas de hoy se registraron más de 150 incidencias en la Comunidad gallega. En concreto 67 estaban relacionadas con caídas de árboles; 41 con inundaciones de calles, garajes y carreteras y 14 por desprendimientos. Otras diez se debieron a caídas de postes y cables de la luz.

Los servicios de emergencias tuvieron que intervenir, asimismo, para evitar la caída de tejados en polígonos industriales de Gondomar, Pontevedra y As Pontes; el desplome de una chimenea de hierro en Ourense o el desbordamiento de un río en Melón (Ourense), que afectó a la circulación en la N-120, por lo que se movilizó a la Guardia Civil de Tráfico.

El mayor número de incidencias se produjo en la segunda parte del día y la previsión es que la situación continúe por la noche, por lo que la Dirección Xeral de Emerxencias recomienda a la población que siga las medidas de protección y evite los viajes si no son necesarios.

En la jornada de hoy, en la que estaba decretada la alerta naranja por lluvias muy fuertes, las actividades en centros escolares al aire libre quedaron suspendidas.

Además, se registraron diversas incidencias, entre las que destaca el desprendimiento de tierra que obligó a un equipo de mantenimiento de carreteras de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas a trabajar desde las 6.00 horas con dos máquinas para librar la vía OU-536 en Trives (Ourense) de 2.000 metros cúbicos de tierra que se desprendieron de una ladera a causa de las intensas lluvias caídas en los últimos días.

OTRAS INCIDENCIAS

Los trabajos se centraron en el kilómetro 64 de la OU-536, en el límite entre el ayuntamiento ourensano de San Xoán de Río y Trives. La carretera afectada estuvo cortada a lo largo de cinco horas, tras lo que quedó liberado un carril de circulación.

También sobre las 4.40 horas sucedió otro desprendimiento de piedras que ocupaban parte de dos carriles en el kilómetro 563 de la N-120 a su paso por el municipio de Ourense, y a las 6.10 horas tuvo lugar otro de tierra entre los kilómetros 44 y 45 a su paso por la localidad ourensana de Beariz.

También se localizó sobre las 7.39 horas un socavón de "grandes dimensiones", según precisó el 112, en el kilómetro 5,9 de la carretera PO-532 en Ponte Caldelas (Pontevedra), por lo que fue requerido personal de limpieza y mantenimiento.

El temporal de viento y lluvia provocó por la mañana la caída de árboles en carreteras en los municipios coruñeses de Oleiros y San Sadurniño e inundaciones de calles en Sarria (Lugo).