Galicia registró 116 donantes de órganos en 2018 y realizó 354 trasplantes

Trasplante hepático en el Hospital Clínico
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: martes, 15 enero 2019 12:58

La tasa de negativas familiares se situó en 16,5%, el dato "más bajo" desde el inicio de la actividad

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Galicia registró 116 donantes de órganos en 2018, lo que supone la cifra "más elevada" de su historia en un ejercicio en el se realizaron 354 trasplantes de órganos frente a las 340 intervenciones de 2017.

   Así lo ha destacado este martes en rueda de prensa la directora de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS), Marisa López García, quien ha asegurado que en 2018 Galicia logró "un récord" de resultados.

   En concreto, ha indicado que el número de donantes de órganos de cadáver en Galicia se situó en 116, de los cuales 70 correspondieron a la provincia de A Coruña; 29, a la de Pontevedra; 14, a la de Lugo; y tres a la de Ourense. Ello supone una tasa de 43 donantes por millón de habitantes.

   La directora de ADOS ha hecho hincapié en el "importante impulso" en las provincias de A Coruña y Lugo, mientras que las de Ourense y Pontevedra "bajaron ligeramente sus resultados".

   Marisa López ha destacado, asimismo, que "uno de cada cuatro donaciones proviene de donantes en asistolia. Con todo, ha incidido en que la tasa de 43 donantes por millón de habitantes supone un "récord" en Galicia, aunque ha admitido que "es algo inferior a la media nacional".

   De los 354 trasplantes realizados en 2018, 170 fueron de riñón --de los cuales 31 procedían de donante vivo--; 124, de hígado; dos de páncreas; 25 de corazón y 33 de pulmón.

   Por hospitales, según los datos facilitados por ADOS, en el Chuac se han realizado 131 trasplantes de riñón, 70 de hígado, dos de páncreas, 25 de corazón y 33 de pulmón; mientras que en el CHUS se llevaron a cabo 39 de riñón y 54 de hígado.

   Sobre los datos, la directora de ADOS ha apuntado que desde que se realizó el primer trasplante en el año 1981, hasta el 31 de diciembre de 2018, se han hecho en Galicia un total de 7.942. Según los datos difundidos este martes, desde 2001 se realizaron 310 trasplantes de riñón de donante vivo.

   El 19 por ciento de los trasplantes de riñón en la Comunidad de Galicia proceden de donante vivo, según los datos de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue.

CAUSAS Y EDAD

   Sobre las causas de muerte de los donantes, Marisa López ha resaltado que la principal "son los ictus" --accidentes cerebrovasculares--, que supone el 69%; mientras que el relativo a siniestros de tráfico se reduce "a un 4%", ha matizado.

   Con respecto a la edad media del donante en Galicia, la directora de ADOS ha puntualizado que se sitúa en 61,1 años --la media nacional está en 60--, "superior" a la de los donantes iniciales, que estaba en unos 48 años.

NEGATIVAS FAMILIARES

   La directora de ADOS ha hecho especial énfasis en la bajada de las negativas familiares, "que fueron el talón de Aquiles" y ha subrayado que en 2018 se situaron en el 16,5%, "cifra en consonancia con el nivel nacional" (14,8%).

   De este modo, esta tasa de negativas familiares es la "cifra más baja", según los datos de ADOS, desde el inicio de la actividad trasplantadora y que registra una disminución de cinco puntos con respecto al año anterior.

   Preguntada a qué obedece la bajada de negativas familiares, Marisa López ha matizado que "no hay un solo factor" y lo ha atribuido al "trabajo continuo" con información y formación.

   En la Comunidad gallega en la actualidad 111.565 personas tienen tarjeta de donante, de las cuales 3.916 son nuevas realizadas el pasado año por la Coordinadora de Transplantes de Galicia de ADOS.

   En cuanto a la donación de médula ósea, ha indicado la directora de ADOS ha explicado que alcanzó el objetivo establecido por el Plan Nacional de Médula Ósea al registrar 1.076 nuevos donantes.

   De este modo, la Comunidad gallega cuenta con casi 11.000 donantes de médula ósea registrados, lo que supone un incremento de casi el 25% desde la puesta en funcionamiento del plan nacional.

CHARLAS Y FORMACIÓN

   La directora de ADOS ha agradecido a los donantes y a sus familias sus aportaciones por su "gesto de solidaridad" porque "sin ellos no sería posible" esta actividad.

   Además, ha hecho extensivo el agradecimiento a los profesionales sanitarios que hacen posibles las intervenciones y cuyo trabajo ha llevado a tener "los mejores resultados de la historia de Galicia".

   Con todo, ha incidido en las 104 charlas impartidas a más de 5.000 escolares en el curso 2017-2018 para fomentar la donación y a los 625 alumnos y 39 profesores participantes en el 'Plan Proxecta: Educando en Valores'. A ellos ha sumado otros certámenes para informar y fomentar este gesto altruista.

   El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, presente en la rueda de prensa junto al director xeral de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, y la responsable de coordinación autonómica de trasplantes, Encarnación Bouzas, se ha sumado al agradecimiento a profesionales, donantes y familias por el "gesto de solidaridad" y ha valorado que los resultados presentados sitúan a Galicia "entre los mejores de cualquier parte del mundo".