Galicia registró 144 cotizantes a la Seguridad Social por cada cien pensionistas en 2009 frente a los 216 de España

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 21:39

CC.OO. pide a la Xunta que incorpore los activos de la economía sumergida que estima suponen el 30% del PIB gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Galicia registró el año pasado 144 cotizantes a la Seguridad Social por cada cien pensionistas frente a los 216 por cada cien del conjunto del Estado, según un estudio elaborado por CC.OO. que revela que este déficit entre afiliados y beneficiarios del sistema en la comunidad gallega generó en 2009 un saldo financiero negativo de 1.600 millones de euros.

En rueda de prensa para presentar 'El sistema público de pensiones en Galicia', uno de los economistas de CC.OO., Manolo Lago, destacó que las pensiones de los trabajadores por cuenta propia representan el 40 por ciento del total gallego --en 2009 se pagaron 714.900 pensiones en la comunidad--, mientras en España esa proporción es del 20 por ciento.

Así, apuntó que la situación "más preocupante" es la del régimen de trabajadores autónomos que en Galicia contabilizaba el pasado ejercicio 80 cotizantes por cada cien pensionistas en comparación a los 180 del resto del Estado.

En esta línea, subrayó el peso "muy elevado" de las retribuciones vinculadas a los regímenes agrario --integrado en el de los trabajadores autónomos-- y del mar, que suponen el 35 y 39 por ciento de las de todo el Estado, respectivamente. En concreto, el régimen agrario registraba en 2009 un total de 70 cotizantes por cada cien pensionistas, mientras que el del mar contaba con 50.

El caso más extremo es el del régimen de la minería del carbón, que si bien en términos cualitativos es irrelevante, según CC.OO., cuenta con la peor ratio, de dos cotizantes por cada cien pensionistas. Es decir, en Galicia 34 afiliados a este régimen financian 1.610 retribuciones.

"RECONVERSIÓN AGRARIA SE FINANCIÓ CON PENSIONES"

El economista de CC.OO. atribuyó el diferencial negativo entre afiliados a la Seguridad Social y pensionistas a la reducción de más de 500.000 puestos de trabajo en el sector primario en las últimas décadas al recordar que en los años 50 ocupaba al 55 por ciento de la población activa gallega, mientras que hoy emplea al 7 u 8 por ciento.

"La reconversión agraria se financió con las pensiones, de ahí ese déficit", aseguró en referencia a los 1.600 millones de euros de saldo financiero negativo de la Seguridad Social en Galicia, al recaudarse 5.000 millones y dedicar 6.600 millones en pagos a los beneficiarios del sistema.

No obstante, señaló que los perceptores de retribuciones del régimen agrario se encuentran "en regresión". Entre 1990 y 2007, los beneficiarios del antiguo Régimen Especial Agrario disminuyeron en 43.404, al pasar de los 271.500 de hace 17 años a los 228.096 de 2007.

Pese al déficit registrado en Galicia, Lago afirmó que el régimen general experimentó un superávit de 267,2 millones de euros y el de los trabajadores autónomos de 67,2 millones. Por el contrario, el saldo financiero fue negativo en el régimen especial agrario (-1.348,1 millones de euros), del mar (-454,6 millones), del hogar (-73,4 millones), la minería (--21,3 millones) y otros (-161,7 millones).

LAS PENSIONES MÁS BAJAS DE ESPAÑA

El informe de CC.OO. resalta que el importe medio de las pensiones en Galicia era el año pasado un 16 por ciento inferior al del conjunto de España y un 33 por ciento más reducida que, por ejemplo, en Euskadi. "La evolución en los últimos 20 años no sólo no mejora sino que empeora", interpretó Lago a este respecto, para señalar que en 1990 esa diferencia era del 12,6 por ciento.

Este economista atribuyó este factor al "enorme" peso de las pensiones agrarias en la comunidad, cuya cuantía media es "más baja" que la del régimen general, y a que Galicia cuenta con los salarios menos elevados del Estado.

Con todo, Lago interpretó que la evolución del sistema, entre 1990 y 2009, fue positiva desde la perspectiva de sus beneficiarios al sostener que cada vez hay "más pensionistas" y con retribuciones "más altas". "El sistema va bien, es solidario y presenta algunos problemas", consideró.

INCORPORAR A LA ECONOMÍA SUMERGIDA

Los datos del estudio llevan a CC.OO. a reclamar un "esfuerzo" para incorporar los activos del mercado laboral 'sumergido' y a veces "maquillado" con contratos parciales o becas que a juicio del sindicato suponen un "fraude" al sistema, como expuso la responsable de Seguridad Social y protección complementaria del sindicato en Galicia, Clara Gamarra. Por ello, reivindicó más control financiero, fiscal y del mercado laboral.

En esta línea, demandó al Gobierno gallego que se comprometa a hacer emerger "de una vez" a esos activos 'sumergidos' a fin de que esos trabajadores coticen por "salarios reales" y, así, el importe medio de las pensiones de la comunidad se acerque al de España.

Según estimaron en función de los datos de un estudio realizado hace cinco años, el peso de la economía sumergida en Galicia se situaría cuatro o cinco puntos por encima de la media del Estado, que ronda el 25 por ciento, por lo que rondaría el 30 por ciento del PIB de la comunidad.

Por todo ello, CC.OO. rechazó el retraso de la edad de jubilación a los 67 años y que se potencie la incorporación "gradual, voluntaria y flexible" de los jóvenes y personas becadas.