Galicia registró 1.847 mujeres víctimas de explotación sexual en 519 actuaciones realizadas entre 2005 y 2008

La violencia sobre la mujer provocó la apertura de 6.963 procesos en 2008, de los que un 24,8% correspondieron a juicios rápidos

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 20 octubre 2009 17:04

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Seguridad del Estado detectaron en Galicia un total de 1.847 mujeres víctimas de la explotación sexual en un total de 519 actuaciones --460 de la Guardia Civil en clubes de alterne y 59 de la Policía Nacional en redes de tráfico-- efectuadas entre los años 2005 y 2008.

Un 95,95 por ciento del conjunto de las víctimas eran extranjeras, sobre todo brasileñas (51,36 por ciento). Del porcentaje restante, el 13,15 por ciento eran colombianas; el 12,40 por ciento, rumanas; el 10,66 por ciento, del resto de Europa; y el 3,22 por ciento, africanas.

Del mismo modo, las investigaciones de la Guardia civil permitieron actuar respecto de 743 denunciados en aplicación de la Ley de Extranjería --96,66 por ciento-- y de la Ley de Seguridad Ciudadana --3,36 por ciento de los casos--.

Así se desprende del informe de la memoria de la Fiscalía Superior de Galicia que su titular, Carlos Varela, presentó hoy en el Parlamento gallego, donde explicó que la actividad explotadora se desarrolla "principalmente" en los clubes de carretera, aunque también en pisos privados o en la modalidad de "acompañantes de lujo".

Varela apuntó también que las mujeres "más desfavorecidas" se prostituyen en la vida pública, aunque matizó que "esta variante" no es la "más común" en Galicia. No obstante, precisó que si tiene "cierta incidencia" en la provincia de Pontevedra.

Además, el fiscal superior de Galicia alertó de la presencia en Galicia de organizaciones dedicadas al tráfico de mujeres de nacionalidad brasileña y rumana, que actúan "en connivencia" con los dueños de diferentes clubes.

"PUNTO DE DESTINO"

Según explicó, las rutas de llegada a Galicia son "diversificadas" y dependen de la procedencia de las víctimas, aunque confirmó que, en lo relativo a los países de América del Sur --especialmente Brasil--, la opción es "entrar" por otro país europeo con el fin de acceder "al espacio libre Schengen" para, a continuación, desplazarse a la comunidad.

En la línea, Varela subrayó que las investigaciones realizadas desvelan que las mujeres brasileñas, tras ser captadas "en origen", acceden al territorio gallego por los aeropuertos de París, Madrid y Lisboa, y llegan a Vigo para ser "colocadas" posteriormente en los lugares donde son "explotadas".

Estos lugares son, en su mayor parte, establecimientos en los que se practica el alterne, pero también casas particulares y apartamentos. Según la Fiscalía, este hecho evidencia que Galicia no constituye "una puerta de entrada" en las rutas internacionales del tráfico de personas sino "más bien un punto de destino".

FENÓMENO "CLANDESTINO"

En su intervención, el fiscal superior de Galicia resaltó que el tráfico de mujeres con fines sexuales "constituye un fenómeno clandestino, cerrado y complejo" que "impide" dar datos oficiales "sólidos" sobre este tipo de delito. Por ello, manifestó sus "sospechas" de "elevadas cifras negras".

Asimismo, reconoció que los procesos judiciales "son escasos" por la "dificultad" de obtener denuncias de las víctimas. Así, Galicia registró en 2008 un total de 29 delitos asociados a la incoación de procedimientos relativos a la prostitución.

El Ministerio Fiscal pudo formular acusación por ocho de estos delitos cometidos "por ciudadanos de diferentes nacionalidades" que controlan "lucrativamente" la actividad.

Para incrementar la "eficacia" en el combate judicial del tráfico de personas, Carlos Varela avanzó que está "prácticamente ultimado" un protocolo de actuación institucional sobre la adopción de medidas de prevención, investigación y tratamiento a las mujeres víctimas del tráfico de personas con fines de explotación fiscal.

Este acuerdo --que pretenden suscribir la Fiscalía Superior, la Delegación del Gobierno y la Xunta-- constará de tres partes, en las que destaca la relativa a los derechos y obligaciones de las víctimas, al régimen penal y procesual de la trata y, por último, a la prevención y asistencia de las víctimas de este delito.

VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

Por último, el fiscal superior de Galicia repasó en su intervención los datos referentes a la violencia sobre la mujer y recordó que ésta causó en la comunidad un total de ocho víctimas mortales en 2008, 3 víctimas más que en el anterior ejercicio.

Desde el punto de vista procesual, señaló que este tipo de violencia dio lugar a 6.963 procedimientos en Galicia, de los que un 24,80 por ciento se correspondieron a juicios rápidos por delito. El número de infracciones asociadas a calificación formulada por el Ministerio Fiscal ascendió a 1.447 delitos.

Por otra parte, el número de delitos asociados a sentencias dictadas por los tribunales ascendió a 1.175 de los que un 61,6 por ciento se correspondieron a sentencias condenatorias y un 38,38 por ciento, a sentencias absolutorias.

La medida cautelar más solicitada fue la orden de protección, en un 83,90 por ciento, seguida de la orden de alejamiento, con un 16,09 por ciento. Las órdenes de protección concedidas por los tribunales significaron un porcentaje del 78 por ciento con respecto a las solicitadas.

Así las cosas, Varela reivindicó la necesidad de "erradicar" la lacra social de la violencia sobre la mujer para lo que defendió "insistir" en las campañas de prevención y en la formación de especialistas. Al tiempo, calificó de "imprescindible" el papel de las unidades de valoración integral en la "gestión" del futuro del agresor y de la víctima.

Contenido patrocinado