Galicia registró el pasado verano tantos incendios que amenazaron poblaciones como el resto de España junta

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 15:21

Protección Civil establecerá un plan de atención al peregrino en previsión de que 80.000 personas realicen el Camino este año

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Galicia registró el pasado verano un total de 36 incendios de nivel uno --aquellos que requieren especial atención porque amenazan núcleos de población--, lo que representa sólo un uno por ciento del total de fuegos pero "tantos como el resto de el resto de España en todo el verano".

Así lo explicó hoy el director xeral de Protección Civil de la Xunta, Antonio Espinosa, en la presentación de la campaña de verano 2006 de Protección Civil, que tiene como objetivo mejorar la capacidad de respuesta a las emergencias vinculadas al período estival en la comunidad gallega.

Uno de los frentes en los que actuará la Xunta será el de la lucha contra los incendios forestales que pongan en peligro bienes de naturaleza no forestal, materia en la que tiene competencias Protección Civil. Antonio Espinosa anunció que el departamento autonómico llevará a cabo un análisis de los fuegos registrados el pasado año y tendrá preparado un plan de evacuaciones "por si fuera necesario".

También informó de la reunión que celebró ayer la Comisión mixta de seguimiento de la lucha contra los incendios entre España y Portugal, en la que se acordó la revisión de las zonas en donde actúan los protocolos de colaboración transfronterizos, de tal forma que esta demarcación se ampliará de los 5 kilómetros actuales a 10 o 15 kilómetros, "algo que en la práctica ya se viene haciendo".

Otra de la novedades que destacó el director xeral de Protección Civil fue que se promoverán las "reuniones distritales" entre el personal de la lucha contra incendios forestales y el de protección civil, para favorecer la coordinación entre ambos servicios.

SALVAMENTO EN PLAYAS

El segundo de los ejes de la campaña de verano de Protección Civil es el plan de salvamento en playas de Galicia, conocido como Plan Sapraga y que fue calificado hoy por Antonio Espinosa como "un sistema de atención en playas único en España", que de ser más conocido "estimularía el número de visitantes a la comunidad autónoma".

La Xunta aumentará este año un 32% la inversión en la protección en playas respecto al pasado ejercicio, con un presupuesto total comprometido de 330.000 euros. Por primera vez se dedica una partida de 50.000 euros para reforzar los equipamientos sanitarios y el material de primeros auxilios en los arenales.

El Plan Sapraga comenzará con el inicio oficial del estío, aunque ya se ha habilitado el dispositivo de atención de emergencias del número 112 "para atender al verano anticipado" a través de los distintos dispositivos de emergencia de protección civil de los ayuntamientos gallegos.

Entre el material destinado a los municipios para este verano, se encuentran 20 embarcaciones de salvamento, 24 remolques, 120 botiquines, 173 chalecos, 160 brazos de rescate, 100 prismáticos, 70 camillas y 129 juegos de banderas, así como 2.250 uniformes de socorrista y de voluntario.

AGLOMERACIONES

El último de los ejes de la campaña será el establecimiento de medidas de prevención y protección en aglomeraciones de personas, actos multitudinarios como conciertos, fiestas o romerías. En ese sentido, el director xeral de Protección Civil destacó especialmente la puesta en marcha de un plan de atención al peregrino.

Antonio Espinosa explicó que existe una "previsión de afluencia de peregrinos muy importante", similar a la del Xacobeo de 2004, de tal forma que la Xunta espera que alrededor de 80.000 personas realicen el Camino de Santiago este año 2006.

Protección Civil habilitará un conjunto integral de medidas que permitan garantizar "el disfrute del verano con tranquilidad y con la certeza de que hay servicios prealertados dispuestos para atender las posibles incidencias", subrayó el director xeral de Protección Civil.