Galicia seguirá este miércoles en alerta naranja por temporal costero y en amarilla por viento en toda la comunidad

Archivo - Olas durante el frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó un aviso naranja por temporal costero en el litoral gallego que ya está activo. El noroeste y oeste
Archivo - Olas durante el frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó un aviso naranja por temporal costero en el litoral gallego que ya está activo. El noroeste y oeste - M. Dylan - Europa Press - Archivo
Actualizado: martes, 26 marzo 2024 16:09

   Zonas de montaña y del interior de la Comunidad registran temperaturas por debajo de los -5 grados, con nevadas puntuales

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Galicia continuará este miércoles con una alerta naranja activada en todo su litoral por temporal, a la que se sumarán avisos amarillos por todo el territorio de la comunidad por vientos que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora por el paso de la borrasca 'Nelson'.

   Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la alerta de nivel naranja vigente desde este martes se prolongará en las próximas jornadas de la Semana Santa y afectará también a la comarca de A Mariña (Lugo). Hasta el momento, solo estaba activada en los litorales de A Coruña y Pontevedra.

   Así, se espera que este miércoles pueda haber mar combinado del oeste y del noroeste, con olas de hasta siete metros, y vientos de fuerza 7 u 8.

   Además, todo el territorio gallego tendrá un aviso amarillo a partir de las 9.00 horas de la mañana por fuertes rachas de viento, que llegarían hasta los 70 u 80 kilómetros por hora, en función de la zona.

   Aunque se prevén lluvias, no habrá activado ningún aviso en Galicia en relación con acumulaciones de precipitaciones que sí habrá en otras zonas de España.

   Para el Jueves Santo, la situación en el mar se mantendrá con esa alerta naranja por temporal, aunque en tierra no se prevé ninguna situación adversa en relación con el viento.

   Sin embargo, para este festivo, la Aemet sí activará un aviso amarillo por precipitaciones en el interior de la provincia de Pontevedra.

TEMPERATURAS BAJO CERO

   Galicia atraviesa esta Semana Santa una situación de tiempo inestable que está dejando temperaturas más bajas de lo habitual para ser finales de un mes de marzo y el comienzo de la primavera.

   De hecho, según los valores registrados por Meteogalicia, zonas del interior y de la montaña han notificado temperaturas inferiores a los 5 grados bajo cero.

   Es el caso del municipio ourensano de A Veiga, donde la estación de Xares ha registrado -7,7 grados pasadas las 4.00 de la madrugada. Sobre esa hora, Cabeza de Manzaneda ha notificado -6,9 grados y, poco antes, había -6,1 en Lardeira, Carballeda de Valdeorras.

   No obstante, las temperaturas negativas también han llegado a municipios del interior de las provincias de Lugo, A Coruña y Pontevedra, en los que puntualmente se han llegado a producir nevadas.