A CORUÑA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
Galicia destaca como una de las comunidades autónomas con mayor prevalencia de obesidad con un 23% de la población obesa, según recoge un estudio reciente presentado hoy por el doctor Fernando Cardido del Complexo Hospitalario Universitario Juan Canalejo de A Coruña.
La media española se estima en un 15%, lo que provoca "hacer un mayor esfuerzo preventivo". No obstante, indicó que hay que tener en cuenta que la obesidad es "la epidemia del siglo XXI", ya que "ha protagonizado un extraordinario aumento en los países desarrollados en los últimos años".
Entre las causas que sitúan a Galicia a la cabeza de dicha patología se encuentran la dieta "más rica en calorías que en otras zonas", un mayor riesgo de sedentarismo y el hecho de que "hay menos consciencia de que la obesidad es una enfermedad". Así, Cardido recordó que "no es sólo un problema estético, si no que provoca problemas físicos y metabólicos".
POBLACIÓN INFANTIL.
Del conjunto de la sociedad, consideró "especialmente preocupante" la presencia de la obesidad en la población infantil, un aumento que atribuyó al cambio en las costumbres de juego de los más pequeños -antes se hacía en la calle y ahora en casa y sentados- y el cambio de una dieta más natural por una alta cantidad de calorías con bollería industrial y refrescos azucarados.
Para evitar este problema, apuntó la prevención como aspecto fundamental. De hecho, los expertos apuestan por incrementar la actividad física e inculcar hábitos alimentarios saludables a los niños desde su nacimiento.
Sin embargo, inciden en la importancia de conocer que la obesidad tiene un componente genético que puede llegar hasta el 40%, un porcentaje que se completa con factores ambientales. Por ello, creen fundamental que los padres obesos se esfuercen por inculcar hábitos saludables a sus hijos para conseguir evitar que hereden dicha patología.
INVESTIGACIÓN.
El Juan Canalejo trabaja en la investigación de la obesidad y el sobrepeso para conseguir reducir su incidencia. Así, además de su escuela de obesidad, a nivel de laboratorio están desarrollando un estudio para conocer las alteraciones hormonales que provoca la obesidad.
En concreto, explicaron que las hormonas grelina y peptido, que regulan el apetito, disminuyen en los obesos, un hecho que favorece la permanencia de la enfermedad.
Cardido realizó estas declaraciones en la presentación del XX Congreso de la sociedad gallega de endocrinología, nutrición y metabolismo, que se celebrará en A Coruña los próximos 9 y 10 de noviembre.
El evento contará con la presencia de unos 150 endocrinos clínicos e investigadores, que tratarán patologías endocrinológicas y nutricionales como la obesidad, diabetes o tiroides. Además se celebrará una mesa redonda sobre la hipófisis, la obesidad, los avances en endocrinología y la diabetes, que afecta al 7% de los gallegos.
Además, se abordarán las enfermedades tiroideas, tanto hipertioroidea, hipotiroidea y nódulos tiroideos, consideradas muy frecuentes en Galicia "con una tradición histórica de bocio".