Galicia sufre el 10% de los accidentes laborales mortales de España, el doble en relación a su nivel de ocupados

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 15:26

Traballo destina más de 600.000 euros a empresarios y sindicatos para la formación en riesgos laborales de casi 3.500 trabajadores

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Traballo, Ricardo Varela, reconoció hoy que Galicia presenta "un índice alto" de siniestralidad y denunció que esta comunidad concentra el 10% de los accidentes laborales mortales de España, "el doble en relación a lo que representa su nivel de ocupación".

Por ello, apostó por "poner medidas" para reducir esta alta incidencia pues considera que las características de Galicia no son tan diferentes al resto de territorios como para justificar este mayor peso en los siniestros laborales mortales.

Ricardo Varela explicó que la labor de los empresarios y los sindicatos es fundamental en esta materia y se comprometió a "intensificar" esta colaboración en el marco del diálogo social, a través de "un instituto coparticipado que sea el cerebro de la prevención en Galicia".

Para el conselleiro, la prevención se base en tres ejes fundamentales, como son la "sensibilización y cultura de la prevención", la "formación" de los trabajadores y "el control y la vigilancia" para exigir responsabilidades a quien no cumpla la ley. En este sentido, destacó que "se está mejorando" la Inspección de Trabajo.

Varela firmó con el presidente de los empresarios de Galicia, Antonio Fontenla; y con los secretarios de UGT, José Antonio Gómez; de CC OO, Xan María Castro; y de la CIG, Xesús Seixo; un protocolo de colaboración según el cual la Consellería de Traballo aporta 613.000 euros a los agentes económicos y sociales para desarrollar actividades formativas en materia de prevención de riesgos laborales.

ACCIONES

A través de este convenio se llevarán a cabo diversas acciones divulgativas, tales como 67 jornadas técnicas y seminarios informativos, 44 cursos básicos de prevención de riesgos laborales y tres de Técnico Superior en este materia. En total se realizarán más de 4.000 horas de formación destinadas a los delegados de prevención.

Los líderes sindicales coincidieron en la importancia de la prevención para acabar con la lacra de los accidentes laborales y en que éstos no se traten como algo a lo que se está condenado, sino que pueden ser evitables si se establecen las medidas correctas y se cumplen.

Por su parte, Antonio Fontenla, presidente de la patronal, también subrayó que este convenio es un paso "importante" para intentar reducir los índices de siniestralidad laboral y agradeció la colaboración de la Administración autonómica.