Galicia es la tercera comunidad con mayor porcentaje de trabajadores en el sector agrario, con un 10,7% sobre el total

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 18:40

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 10,7% de los empleados gallegos desempeñan su trabajo en la agricultura y la ganadería, de forma que es la tercera comunidad con un mayor volumen de ocupados en este sector, según un informe publicado hoy por COAG que elabora datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las Comunidades Autónomas donde los ocupados en el sector agrario representan un mayor porcentaje sobre el total del empleo son Extremadura (13,5%), Murcia (11,2%), Galicia (10,7%) y Andalucía (9,2%), seguidas de Castilla y León (8,5%), Castilla-La Mancha (8,1%), La Rioja (7,9%) y Aragón (7,5%).

Por otra parte, en el ámbito nacional los inmigrantes suponen en la actualidad el 15% del empleo en la agricultura y la ganadería, frente al 11% de media general en la economía, lo que supone prácticamente el mismo nivel del año anterior.

El peso del sector agrario en el empleo total se eleva al 5%, con un total de 940.000 ocupados al cierre de 2005 debido, principalmente, a que el número de total de ocupados en España se ha incrementado en más de 2,3 millones de personas en los últimos cuatro años.

El porcentaje de ocupados agrarios sobre el total ha pasado en estos últimos 10 años del 7,9% al 5% en 2005, lo que apunta a que cada vez más agricultores y ganaderos se ven obligados al abandono de la actividad agraria, según COAG. La tasa de paro agrario en 2005 fue del 10,1%, un poco más elevada que la tasa general, del 9,2%.

"Se puede afirmar que el número de ocupados en el sector agrario español ha entrado en una senda de estabilización, con un importante aporte de mano de obra asalariada extranjera, que sustituye cada vez en mayor medida a la mano de obra nacional y a las ayudas familiares", considera.

La organización agraria destaca también la baja proporción de jóvenes al frente de las explotaciones, lo que supone una grave amenaza para la viabilidad de éstas, así como que la agricultura continúa siendo una profesión "mayoritariamente masculina", en la que únicamente trabajan un 27% de mujeres.