Galicia, única comunidad en la que no suben los precios interanuales en abril respecto a marzo

IPC.- Galicia es la única comunidad en la que no suben los precios en abril, con inflación interanual menor que la media
EPDATA
Actualizado: martes, 14 mayo 2019 10:43

   La inflación se sitúa en el 1,4%, por debajo de la media

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   Galicia es la única comunidad en la que el Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual se mantiene invariable en abril respecto a marzo, con una inflación que sigue en el 1,4% (por debajo de la media del 1,5%), según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En España el IPC subió un 1% en abril en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su tercer repunte consecutivo tras el de febrero y su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.

   Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de abril al encarecimiento de los paquetes turísticos, de los servicios de alojamiento y del transporte aéreo de pasajeros. Hay que tener en cuenta que la Semana Santa se ha celebrado este año en abril y que en 2018 tuvo lugar en marzo.

   Navarra está a la cabeza de la tasa interanual de inflación (+2,1%), mientras Galicia (+1,4%) tiene la quinta menor cifra. Canarias experimentan en el menor avance de precios respecto a hace un año (+0,9%).

   En la comparativa intermensual, los precios suben en Galicia un 1% en abril respecto a marzo, si bien en la media de lo que va de año --entre enero y abril-- tan solo avanzan un 0,1%.

   Por tipos en Galicia, los precios mensuales que más suben son los de vestido y calzado (+9,3%), mientras que los que tienen una mayor bajada son alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%). En tasa interanual, los incrementos los lideran los hoteles, cafés y restaurantes (+3,5%) en el mes de la Semana Santa, seguidos de vivienda (+2,2%) y transporte (+1,8%), mientras lo único que baja es el ocio y la cultura (-0,5%).

LAS PATATAS DISPARAN SU PRECIO MÁS DE UN 14% EN UN AÑO

   Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron la ropa de niño y bebé (+17,3%), las prendas de vestir de mujer (+13,7%), el calzado infantil (+8,4%) y el de mujer (+7,1%).

   Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las frutas frescas (-5,2%), aceites y grasas (-1,2%) y frutas en conserva y frutos secos (-0,9%).

   En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-14,3%), los objetos recreativos (-2,9%) y las frutas frescas (-1,9%).

   En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las patatas y sus preparados (+14,7%), las legumbres y hortalizas frescas (+10,6%) y el transporte personal (+3,5%).

LA MAYOR SUBIDA EN ESPAÑA EN UN MES DE ABRIL DESDE 2017

   En términos mensuales, el IPC avanzó en España un 1% en abril, su mayor alza en este mes desde 2017, cuando los precios aumentaron también un 1%.

   Este repunte se debe principalmente a los aumentos de precios del vestido y el calzado (+10,5%) por la nueva temporada primavera-verano; del transporte (+1,3%) por las gasolinas y el transporte aéreo; de los hoteles (+0,9%) por los servicios de alojamiento y la restauración, y del ocio y la cultura (+0,9%) por los paquetes turísticos.

   En sentido contrario, el grupo de vivienda recortó sus precios un 0,2% en abril en relación al mes anterior por el abaratamiento del gas.

Leer más acerca de: