Gallegas.- El BNG culpa al PSOE de una política "no muy distante" del PP con la CRTVG, aunque admite "avances"

Actualizado: jueves, 8 enero 2009 22:13

Ve "las mismas amenazas y necesidades" que en 2005 en sanidad y cree que la legislatura ha sido "perdida" en normalización lingüística

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El BNG se muestra especialmente crítico con la concepción de los medios públicos por parte del PSdeG, su socio de gobierno en la Xunta, que, denuncian, "no es muy distante" de la del anterior Gobierno popular. De este modo, aunque admite "avances" en este ámbito gracias a la presencia del BNG en el Gobierno para remover "todas las inercias del pasado", los cree "insuficientes".

Según recoge el programa electoral con el que el Bloque concurrirá a las próximas elecciones autonómicas, al que tuvo acceso Europa Press, los nacionalistas han promovido las "reformas legales necesarias" para reformar la Ley de la Compañía Radio e Televisión de Galicia con el fin de que su director sea nombrado por el Parlamento gallego y no por el presidente de la Xunta, como en la actualidad. Según enfatizan, la responsabilidad de que esta modificación legal no se llevase a cabo "compete exclusivamente" a los socialistas.

La formación frentista también recrimina que el compromiso con el uso exclusivo de la lengua gallega tampoco ha mejorado de manera "suficientemente satisfactoria" en los medios públicos e incluso diagnostica "retrocesos" al haberse reducido la programación infantil en la Televisión de Galicia (TVG).

LENGUA

Asimismo, censura la acción del Gobierno gallego en materia de normalización lingüística, que reduce a "tímidos avances" que atribuyen a los departamentos nacionalistas. "Lo que debería haber sido un cambio transformador quedó restringido a ciertas medidas inconexas", reza el programa electoral del BNG, que da la actual legislatura por "perdida" en este ámbito.

Esta situación la achaca a la "actitud pasiva, de inanición total e incluso a veces contraproducente" de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, dependiente de Presidencia de la Xunta. En su opinión, el departamento dirigido por la socialista Marisol López no cumplió ninguno de los objetivos marcados e incluso se mostró "indolente" para afrontar polémicas como la surgida entorno al decreto de galleguización en la enseñanza.

Respecto a esta normativa, el Bloque la considera un "avance importante" aunque expresa su "preocupación" por la "lentitud" en su aplicación. Concretamente, avisa de los incumplimientos a la hora de impartir, como mínimo, el 50 por ciento de las clases en gallego en la educación obligatoria.

Frente a esto, defienden avanzar hacia la galleguización de la enseñanza y, asimismo, apuestan por convertir la universidad en "foco de difusión" del idioma autonómico. Para ello, proponen, entre otras medidas, la creación de una Subdirección Xeral de Normalización Lingüística en la Consellería de Educación, tal y como ya habían defendido en otras ocasiones.

De manera más general, el BNG reivindica la necesidad de que el nuevo Estatuto de Nación impulse para el gallego la igualdad jurídica con el castellano y aboga por fomentar el uso del idioma autonómico en todos los ámbitos, desde la Administración hasta el entorno familiar.

OTRAS CRÍTICAS

En el ámbito sanitario, el BNG constata que "sigue habiendo las mismas amenazas y necesidades" del año 2005 y, entre estas carencias, el Bloque cita la "fragmentación del sistema, la descapitalización financiera, tecnológica y la desorganización".

Aunque la formación nacionalista reconoce "mejoras" en este ámbito, como una "adecuada macrogestión", tacha de "muy tímidos o inexistentes en la microgestión. Así, censura la "falta de organización en los servicios múltiples" y la "acentuación" del individualismo y la falta de ilusión del personal", aspectos que considera "imprescindibles" para un cambio. Además, califica de "inaceptables" las listas de espera y denuncia que "no hubo mejora en el acceso a las pruebas diagnósticas o consultas".

Las críticas del Bloque en su programa electoral también se centran en materia de pesca y de trabajo. En la primera de ellas, achaca a la Ley de Pesca haber nacido con "limitaciones y carencias", aunque ofrezca la "oportunidad de abrir una nueva etapa". Al respecto de la acción laboral, censura el hecho de no haber logrado "los efectos deseables" para el empleo estable y recalca que el BNG potenciará políticas "más decididas" en el próximo mandato.

En materia de educación, la aplicación del decreto del gallego en la enseñanza es una de las "cuestiones cruciales" que "quedan pendientes". A ella, suma otras como la elaboración de un plan de reducción del fracaso escolar o alcanzar el seis por ciento del PIB para este ámbito. Igualmente, se muestran críticos con las leyes educativas estatales que, a su juicio, "siguen sin asumir" la configuración plurinacional del Estado.

También arremeten contra el Gobierno central por su gestión de las infraestructuras pendientes en Galicia, un ámbito en el que reconocen "avances" para corregir el "atraso histórico" pero que, según advierten, "no es suficiente".

Como uno de los principales logros, apuntan a la creación de la comisión bilateral de seguimiento de las infraestructuras, un foro que debe servir para agilizar las obras pendientes. No obstante, avisa de que su efectividad y continuidad dependerá de la "capacidad real" que tenga el Gobierno gallego en la medida en que no se pliegue a "intereses ajenos".

DEFENSA DE LOS DEPARTAMENTOS DEL BNG

Por contra, defienden la gestión en sus áreas de gobierno. Entre otros ejemplos, resaltan el "esfuerzo realizado" en educación infantil desde la entrada del nacionalismo en la Xunta, que traducen en la creación de 6.000 plazas para niños de 0 a 3 años o la creación de la red de galescolas que se proponen "consolidar" en la próxima legislatura.

De hecho, las políticas de bienestar e igualdad también son loadas y en el programa con el que el Bloque concurrirá a las próximas elecciones destaca que el reto de transformar la "deficiente situación" de los servicios sociales en Galicia fue objetivo "referente" de las actuaciones de la formación en la Xunta.

Con todo, con vistas a los próximos cuatro años, el BNG apuesta por "consolidar" el Consorcio de Servizos da Igualdade e do Benestar, y crear una oficina de este organismo por cada área social con el fin de acercar a toda la población los programas.

La creación de un nuevo modelo cultural es otro de los logros que reconoce el BNG de su paso por la Xunta y, en concreto, enfatiza el "diálogo constante" y las "soluciones concertadas" con el sector llevadas a cabo desde la Consellería de Cultura.

Entre otros avances, el programa electoral del BNG alude a la Cidade da Cultura, proyecto al que se refieren como una "pesada losa" que el bipartito ha convertido en "oportunidad". De cara al futuro, se marcan como objetivo convertir la macroinfraestructura el Gaiás en "agente promotor de la creación cultural".

También presume de haber iniciado un "cambio de rumbo" en materia de vivienda y, asimismo, los nacionalistas destacan que la defensa del medio ambiente ha sido "referencia permanente" en sus políticas, a pesar de que este ámbito no ha sido responsabilidad directa del BNG. Como ejemplo de ello, ponen la nueva legislación eólica, las normas del hábitat o las normativas puestas en marcha por la Consellería de Medio Rural o de Industria e Innovación.

En esta última y sobre el ámbito de la I+D subraya, entre otros asuntos, que las medidas puestas en marcha permitieron "definir una carrera científica que permite la consolidación de los investigadores y la "integración estable" en el sistema gallego, para el que promoverá un estatuto del personal en formación en la próxima legislatura. Además impulsará la creación de una Axencia Galega de Innovación e Desenvolvemento Industrial (AGIDI).