SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de la campaña electoral del BNG y secretario de Organización de la formación frentista, Alberte Ansede, constató hoy que el PPdeG y el PSdeG se están sumando a las propuestas que plantean los nacionalistas durante este periodo pre electoral, pero advirtió a la ciudadanía de que "siempre es preferible el original a la fotocopia".
En rueda de prensa hoy en Santiago, el dirigente del Bloque se refirió a las propuestas de un instituto de crédito oficial propio o la transferencia de las competencias de las autopistas, como la AP-9, y puso de manifiesto que las fuerzas políticas estatales se están adhiriendo "a las propuestas nacionalistas".
Para el BNG, esta circunstancia "es buena", pero hizo hincapié en que son los otros dos partidos los que copian las iniciativas de los nacionalistas, algo que significa la "constatación de que esta formación ha sido el verdadero motor" del gobierno en estos casi cuatro años de legislatura.
Los nacionalistas se muestran convencidos de que la ciudadanía "valora" los cambios iniciados en esta legislatura y que en los próximos comicios van a "consolidar" la fuerza del BNG, porque los gallegos "saben que es la única fuerza" que actúa de forma independiente e impulsa el "autogobierno" para la comunidad.
En este sentido, Ansede apeló a la "movilización al máximo" de la sociedad gallega el próximo 1 de marzo, con el objetivo de que las políticas defendidas por el Bloque obtengan el "mayor respaldo" de los gallegos. "No ponemos techos a nuestro ascenso", proclamó.
El secretario de Organización destacó la "gran asistencia" de los ciudadanos a los actos de precampaña que está llevando a cabo el Bloque y, en concreto, evocó los protagonizados por el candidato nacionalista a la Presidencia de la Xunta, Anxo Quintana.
PROPUESTAS DEL BNG
El dirigente de la formación frentista subrayó, de entre las propuestas presentadas por la organización en este periodo anterior a la campaña, el compromiso de llevar "el autogobierno, como clave del bienestar, a la máxima expresión".
Para ello, defendió un nuevo Estatuto de Nación en el que se plasme el reconocimiento nacional de Galicia al mismo nivel que Euskadi y Cataluña, así como un modelo de financiación que permita a la Comunidad gallega contar con "fondos propios" para hacer frente a la crisis económica.
"El 1 de marzo nos jugamos el poder tener un gobierno gallego fuerte y potente, del propio país, y cuyas prioridades no estén en Madrid", sentenció Alberte Ansede.