Gallegas.- Feijóo ve su victoria "histórica" y pone su "trabajo" y su "sacrificio" a "disposición" de Galicia

Cree que la "altísima participación" le otorga "plus de legitimidad" e interpreta que su absoluta "abre la esperanza" en otras partes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PPdeG y futuro presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, definió hoy como "histórica" la victoria electoral lograda por el Partido Popular de Galicia y, tras confesar que su "alegría" sólo está superada por el "sentimiento de responsabilidad", puso su "trabajo" y su "sacrificio" a "disposición" de los gallegos.

En una declaración sin preguntas, Feijóo proclamó "humilde y solemnemente" que el PP "ganó las elecciones" y agradeció el "caudal de confianza" que el electorado le ha dado en las urnas. "El pueblo gallego ha hablado alto y claro", manifestó en una comparecencia que tuvo lugar en la sede regional del partido y en la que estuvo acompañado por su familia, sus más estrechos colaboradores y varios dirigentes del PP gallego, que lo recibieron con aplausos y a gritos de "presidente, presidente".

El que será presidente de la Xunta de la VIII legislatura agradeció a "todos" los electores, "votaran a quien votaran" su "comportamiento ejemplar" en este domingo electoral y la "altísima participación" que, a su entender, otorga un "plus de legitimidad" a la próxima Xunta.

Después de confesar que se siente "comprometido" por el respaldo de la ciudadanía, prometió entregar "lo mejor" de sí mismo a la tarea de conseguir la "Galicia próspera y abierta" que quieren "la inmensa mayoría de los gallegos".

TAREA APASIONANTE, PERO DIFÍCIL

A pesar de que consideró el momento actual "apasionante", reconoció que es "difícil" y, por eso, reivindicó la necesidad de empezar a trabajar "desde mañana" para "regenerar" la vida democrática, hacer frente a la crisis económica y mejorar las instituciones de autogobierno.

"Mi principal compromiso es gobernar para todos", continuó y, en esta línea, convocó al resto de los partidos políticos, a los agentes sociales y a la sociedad civil a trabajar "de forma inmediata" para "marcar el rumbo" que permita a la comunidad gallega superar las dificultades económicas.

A título personal, comprometió su "esfuerzo" y "empeño" para estar "a la altura del pueblo, de las circunstancias y de los votantes", aunque reclamó "el esfuerzo de todos". Con todo, se mostró convencido de que la ciudadanía "responderá" al reto de construir una Galicia con "mejores cuotas de libertad y de bienestar".

TOURIÑO Y QUINTANA

En este punto, tuvo una mención especial para sus dos principales rivales, Emilio Pérez Touriño (PsdeG) y Anxo Quintana (BNG), a los que agradeció sus llamadas de felicitación y los "servicios prestados a Galicia". En ambos casos, se mostró seguro de que obtendrá su "colaboración" para defender "los intereses de esta tierra".

A continuación, expresó su agradecimiento a los militantes y, en concreto, elogió la figura del presidente fundador del PP y ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, así como del actual presidente del PP, Mariano Rajoy.

Respecto al actual líder de la oposición en España, Feijóo elogió su trabajo durante esta campaña electoral "como un militante más" y consideró que la "victoria histórica" en Galicia "abre la esperanza" en "muchas partes de España". También mencionó el "trabajo ejemplar" de su 'número dos', Alfonso Rueda; así como del coordinador del programa electoral del PP, Pedro Puy; y de los cuatro presidentes provinciales.

Tras dar por superada la "creencia" de que los populares podían ganar las elecciones y tener ya la "constatación", Feijóo aseguró que la victoria es "de todos los gallegos" y, por eso, parafraseó su lema de campaña para proclamar que "llegó el momento", tanto de salir "juntos" de la crisis, como de "ganar el futuro". "Os necesito a todos", dijo y, a continuación, se puso "a disposición" de Galicia.

Después de su primera intervención como nuevo presidente de la Xunta, Feijóo se fundió es un abrazo con su madre y saludó a los periodistas, a los que, por cierto, ganó la porra que habían jugado con motivo de las elecciones. El popular acertó los resultados de las elecciones al prever los 39 escaños del PP, los 24 del PSOE y los 12 del BNG.