SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular de Galicia ha aceptado que su candidato a las elecciones autonómicas del 1 de marzo, Alberto Núñez Feijóo, mantenga un debate con el candidato socialista y actual presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, porque es "bueno, conveniente e incluso imprescindible" y, además de este cara a cara, también se mostró partidario de otro debate entre las tres fuerzas con representación en el arco parlamentario gallego --PPdeG, PSdeG y BNG--.
Así lo confirmó hoy el secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien, como coordinador de la campaña electoral, se ha dirigido a Televisión Española (TVE) y a Antena 3 para aceptar el cara a cara entre Touriño y Feijóo propuesto por ambos medios de comunicación. En las misivas, agradece su "disposición" y acepta la propuesta porque, según su razonamiento, "no hay ninguna razón" para que no puedan debatir las dos personas "con posibilidades reales" de presidir la Xunta.
Asimismo, ha remitido cartas a sus homólogos en el PSdeG y BNG, Ricardo Varela y Alberte Ansede, respectivamente, para instarlos a empezar a negociar las condiciones tanto del cara a cara de los candidatos popular y socialista como del debate a tres bandas, que también cree necesario para poder "contrastar programas".
Rueda enfatizó que sea el PPdeG quien tome "la iniciativa" en este asunto en lugar de "dar excusas" como hacen socialistas y nacionalistas, a su entender. Por ello, demandó a los socios de la Xunta que expresen su "voluntad" de avanzar en las reglas de ambos debates.
"ENREDOS"
En concreto, volvió a retar a Touriño a acudir al cara a cara sólo con Feijóo y atribuyó sus "enredos" sobre este tema a dos razones. Por un lado, diagnosticó al presidente de la Xunta "miedo a quedar mal" con su socio de Gobierno, el nacionalista Anxo Quintana; y, por otro, interpretó que tiene "auténtico pavor" al debate con el líder de la oposición porque "sabe que lo va a perder".
En cuanto al papel de Quintana, el 'número dos' de los populares gallegos apuntó que esta es una "buena oportunidad" para que demuestre su compromiso con el "juego democrático". "Los ciudadanos esperan el cara a cara entre Touriño y Feijóo", adujo para reclamar al vicepresidente gallego que no impida el debate a dos bandas.
En esta línea, reflexionó que el líder del BNG está "pagando las consecuencias" de haber sido "el flotador" del PSOE durante esta legislatura y, por eso, criticó que "a última hora intente tener un poco de protagonismo".
"DESEOS DE DEBATIR"
Frente a los socios de la Xunta, Rueda apuntó "otra forma" de hacer política, en alusión al Partido Popular, que, dijo, "ni busca el protagonismo de quien sabe que no va a ser presidente ni tiene miedo a quedar en evidencia". Por el contrario, reivindicó sus "deseos de debatir" porque, razonó, favorece al "pluralismo" y a la "participación democrática".
Respecto a las distintas fórmulas de debate, Rueda otorgó prioridad al cara a cara entre Touriño y Feijóo, tras lo que se mostró partidario de abordar "todos los demás". A mayores, lamentó que "a estas alturas" la Televisión de Galicia (TVG) aún no haya hecho una propuesta de cobertura de debates.