VIGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Pesca, Carmen Gallego, denunció hoy que la delegación española, encabezada por la ministra del ramo Elena Espinosa, fue la única que mostró ante la UE su rechazo a la prohibición de faenar para los buques que usan artes de enmalle como rascos y volanta, y aseguró que "España se quedó sola" en su defensa del sector.
Gallego, que hizo estas declaraciones a los medios en el transcurso de una visita al campus universitario de Vigo, explicó que la mayor parte de los buques afectados son de de bandera francesa o británica, y que esos países deberían haber ejercido "presión política" ante la UE para rechazar la medida adoptada por la comisión. En todo caso, hay unos 40 buques que, pese a tener bandera de otro país, son de capital y de tripulación mayoritariamente gallega.
La conselleira de Pesca confirmó que los buques que utilizan volanta "probablemente" podrán volver a faenar este verano en los caladeros de Irlanda e Islandia, después de que la UE hubiese levantado la prohibición. Según Carmen Gallego, la marcha atrás del comisario de Pesca, Joe Borg, se debe a que reconoce que "se tomó una decisión sin criterios científicos sólidos".
Asimismo, la conselleira recordó que las autoridades españolas, en concreto la ministra de Pesca, han mostrado desde el principio su rechazo a esta prohibición, e insistió en que, tanto la Xunta como el propio ministerio, están en contacto permanente con el sector para informar de las novedades que se produzcan.
COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD
La titular de Pesca de la Xunta visitó hoy las instalaciones del campus universitario de Vigo y anunció la puesta en marcha de proyectos conjuntos de colaboración entre ambas entidades, al margen de las iniciativas que ya existen, y que se desarrollan en el marco de programas europeos como el Equal, SEPIA o Interreg.
Carmen Gallego comprometió la ayuda de la Xunta para que los estudiantes universitarios de los últimos ciclos puedan desarrollar experiencias y completar estudios en los centros de investigación dependientes de la Consellería de Pesca, entre ellos, el Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) en Vigo.
La conselleira insistió en la importancia de que los universitarios cuyos estudios se relacionan con el mar, e incluso aquellos que optan por ramas como la economía o el derecho, puedan ser en el futuro profesionales "altamente cualificados" para desarrollar su labor en relación con el mundo de la pesca.
Gallego explicó que la voluntad de la Xunta, así como del Gobierno central, es coordinar toda esa masa crítica y el potencial de investigación marina de la Universidad en la futura 'Ciudad del Mar', cuyo proyecto definitivo será diseñado por el patronato del Centro Tecnológico del Mar, encargado de coordinar esta iniciativa.
SALVAMENTO MARÍTIMO
Por otra parte, y en referencia al Plan Nacional de Salvamento Marítimo, Carmen Gallego reiteró que es "muy ambicioso" y que recoge algunos de los pilares básicos que se demandaban desde Galicia, como la prevención, formación e investigación.
Además, la conselleira de Pesca recordó que todavía hay algunas demandas pendientes, como la presencia de un buque anticontaminante en algún puerto gallego, o la revisión del convenio de colaboración entre Xunta y Fomento.