El gallego Rafael Louzán será el nuevo presidente de Primera Federación de Fútbol

Archivo - Rafael Louzán, presidente de la Federación Galega de Fútbol
Archivo - Rafael Louzán, presidente de la Federación Galega de Fútbol - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: martes, 14 mayo 2024 21:50

   PONTEVEDRA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El actual presidente de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), Rafael Louzán, pasará a dirigir la Primera Federación, tercera categoría del balompié en España, anteriormente conocida como Segunda División B.

   Así lo avanzaba este martes 'La Voz de Galicia' y lo han confirmado a Europa Press fuentes del entorno de Louzán, quien precisamente a finales de abril era ratificado como uno de los vicepresidentes de la junta directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

   De hecho, el presidente de la Federación Galega desde 2014 se hacía cargo, a partir del año 2022, de la Segunda Federación --lo que antes era la Tercera División de la liga--. Ahora, pasará a sustituir al catalán Joan Soteras al frente de la Primera Federación.

   Louzán tiene una dilatada trayectoria en política de la mano del PP. Fue presidente de la Diputación de Pontevedra entre 2003 y 2015, así como del partido a nivel provincial desde el año 2000 hasta 2016, cuando tomó las riendas del mismo el actual titular de la Xunta, Alfonso Rueda.

   Además, Louzán está condenado a siete años de inhabilitación --por el Juzgado de lo Penal 3 de Pontevedra, ratificado por la Audiencia Provincial en 2022-- por prevaricación en la concesión de más de 86.311 euros a una empresa para unas obras en un campo de fútbol en Moraña. Con todo, la Audiencia lo absolvió entonces de un delito de fraude en un fallo contra el que avanzó que presentaría recurso de casación.

Contador