Los gallegos destacan el trabajo del personal de las Unidades de Salud Mental, pero piden mejoras en las instalaciones

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 15:20

Las más satisfechas son las mujeres de más de 49 años, mientras que las más críticas tienen entre 38 y 48 años

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los usuarios gallegos de las Unidades de Salud Mental de la Comunidad, así como sus familiares, se muestran satisfechos con el trabajo de los profesionales de los centros así como con su eficacia pero piden mejoras en las instalaciones y su accesibilidad.

Así lo explicó hoy la doctora Carmen Senra, profesora del departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la USC y participante en un estudio sobre la satisfacción de los usuarios de las Unidades de Salud Mental y Centros de Rehabilitación gallegos.

En el estudio, realizado con entrevistas en los domicilio de 402 pacientes de las Unidades gallegas, se evidencian como aspectos más valorados por los usuarios la claridad de la información dada por el profesional y la eficacia de las unidades.

En contraposición, este trabajo evidencia que los aspectos que presentan una menor satisfacción para los pacientes de las Unidades son el apoyo dado a los familiares para hacer frente a enfermedades y el aspecto físico y funcionalidad de los espacios.

PACIENTES MÁS Y MENOS SATISFECHOS

En el perfil de los pacientes más y menos satisfechos, el estudio evidencia que los usuarios que presentan más alta valoración son mujeres de más de 49 años, de procedencia urbana y con trastornos depresivos, ansiosos, adaptativos o psicóticos.

Por otra parte, el perfil del más crítico corresponde a una mujer, de entre 38 y 48 años, de procedencia urbana y costa que padece trastornos de personalidad, somatomorfos y trastornos de conducta alimentaria.

CENTROS DE REHABILITACIÓN

En lo relativo a los Centros de Rehabilitación, los usuarios y sus familiares muestran una alta satisfacción con los servicios ofertados por los centros, así como con la competencia profesional de los trabajadores y la eficacia de los centros para ayudarles a afrontar los problemas derivados de sus enfermedades y la prevención de recaídas.

En contraposición, el estudio, realizado por la Facultad de Psicoloxía de la USC a 248 pacientes y otros tantos familiares de los 13 Centros de Rehabilitación de la Comunidad, evidencia una menor satisfacción de los usuarios con la localización de los centros y el coste económico que supone asistir al mismo.

En conjunto, según apuntó Carmen Senra, los investigadores de la USC concluyen que la satisfacción con el servicio "oscila entre buena y muy buena", y se distingue principalmente "por las palabras eficacia, competencia y claridad" de los servicios y sus profesionales, "lo cual no dice que no haya que seguir trabajando para mejorar".

RED ASISTENCIAL DEL PLAN GALICIA SOBRE DROGAS

En lo relativo a la satisfacción de los usuarios de los centros de atención de la Red Asistencial del Plan Galicia sobre Drogas, un informe, realizado por la Unidad de Psicología del Consumidor y el Usuario de la USC, arroja datos similares a los objetivos al analizar la Red de Unidades de Salud Mental.

El estudio, realizado con entrevistas a 931 usuarios de Unidades Asistenciales de Drogodependencias y Unidades de Tratamiento de Alcoholismo, muestra que los pacientes se sienten muy satisfechos con el personal de los centros, al que valoran con 4,32 puntos sobre 5.

En el otro lado de la balanza, el elemento más criticado es la accesibilidad de los centros, que obtiene 3,56 puntos. Por su parte, las propias instalaciones y el tratamiento obtienen puntuaciones cercanas a 4.

En conjunto, los usuarios otorgan una puntuación de 4,05 sobre 5 a la calidad global de estos centros, una consideración positiva que se sitúa 0,14 puntos por encima de la valoración hecha por los usuarios en el año 2006, cuando le otorgaron a estos centros una puntuación de 3,91.

PERSONAL

En lo relativo al personal, los elementos que obtienen puntuaciones más altas son los referidos al trato y a la confidencialidad (4,39 y 4,36 respectivamente) y en la correspondientes a la accesibilidad del centro, lo más criticado, los pacientes se quejan sobre todo de la proximidad del centro (3,31 puntos).

En general, el 87,4 por ciento de los entrevistados se manifestaron bastante o muy satisfechos con la atención recibida en el centro, el 88,7 por ciento valoró su experiencia en el centro como buena o muy buena y el 71,2 por ciento consideró que su situación personal mejoró bastante o mucho desde que acude a la unidad de drogodependencias o alcoholismo.

Así, tanto la conselleira de Sanidade, María José Rubio, como los expertos, coincidieron en señalar que la mejora de la accesibilidad de los centros y las propias instalaciones es "un elemento prioritario" en las próximas actuaciones, que se medirán en futuras encuestas dentro del Modelo de excelencia EFQM, desarrollado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, elaboradas cada dos años.

DESCENTRALIZACIÓN Y ACERCAMIENTO

Por su parte, el subdirector xeral de Saúde Mental, Víctor Pedreira, apuntó que "la descentralización y el acercamiento al usuario" son las "claves" para la evolución de estos centros e indicó que la poca accesibilidad de las unidades "puede dificultar la atención precoz".

Así, aseguró que en la actualidad estos centros se están creando en las cabeceras de comarca para "descongestionar" las unidades de las principales ciudades y cifró en 16.000 los usuarios de las unidades de drogodependencias y alcoholismo.

Además, informó de que la cifra de usuarios en Galicia está "de la línea para abajo" de la media española de utilización de este tipo de centros y de que "los índices de consumo en Galicia también están" por debajo de la media.

En la misma línea, hizo hincapié en la necesidad de modificar las instalaciones y los centros para "desestigmatizarlos". "Las unidades están muy dirigidas a heroinómanos, que son los que más están en contacto con el sistema sanitario, pero tenemos que trabajar para que consumidores menos marginalizados acepten nuestros recursos".

En concreto, Pedreira alertó de la "baja conciencia de enfermedad" de los consumidores de cocaína y cannabis y apuntó que estos pacientes son objetivo de centros como las Unidades de Conductas Adictivas, que en la actualidad está puesta en marcha en Ourense.