A CORUÑA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los gallegos destinan a la alimentación más dinero que los demás ciudadanos españoles, según un estudio del Banco Cetelem, presentado hoy en A Coruña. Por el contrario, está por debajo de la media nacional en venta de vehículos nuevos. Su esfuerzo financiero para adquirir una vivienda es menor --casi 14 puntos-- en equivalencia con el menor coste del metro cuadrado.
Según este estudio, que analiza el perfil del consumidor español, los gallegos dedican al año 1.830 euros a la alimentación, frente a los 1.619 euros de media nacional. Respecto al año anterior, los consumidores gallegos han aumentando 69 euros la partida destinada a alimentación.
En términos generales, con una facturación de 23.389 millones (43,6% del total) en 2005 y un crecimiento del 6,8% interanual la alimentación envasada continúa siendo la partida más importante del mercado de alimentación, droguería y perfumería.
VEHICULOS
Por el contrario, mientras que en España el número de matriculaciones de automóviles estableció en 2005 un nuevo récord histórico, en Galicia no sufrió importantes cambios. Así, se situó en quinta posición en el ranking de número de vehículos nuevos matriculados, con un total de 71.226 unidades vendidas en 2005, por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia.
En cuanto a ventas de vehículos nuevos por cada 1.000 habitantes, Galicia alcanza las 27 unidades frente a los 38 automóviles de España. Asimismo, la matriculación de motos y ciclomotores en Galicia es casi la mitad de la media nacional.
Asimismo, el esfuerzo financiero de las familias gallegas para adquirir una vivienda es casi 14 puntos porcentuales menor al resto de España. El metro cuadrado de vivienda nueva en Galicia alcanzó los 1.535 euros frente a los 2.516 euros de media nacional. Esto supone un 39% menos.
Por ello, mientras que el esfuerzo que debe hacer una familia para acceder a una vivienda en Galicia con una hipoteca a 25 años alcanza el 32,18% de la renta familiar, en la media nacional es del 46,52%. Sin embargo, las familias invierten algo más en muebles que el resto de los españoles, una media de 37 euros más ya que su inversión anual es de 481 euros.
IMPLANTACION DE INTERNET
La comunidad autónoma gallega se mantiene, sin embargo, por debajo de la media nacional en la implantación de los ordenadores en los hogares. El 43,2% cuenta con ordenador, frente al 50,6% de la media nacional.
Por otra parte, el número de usuarios de Internet se sitúa casi 9 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (25,1% frente al 34,3%). Asimismo, el número de hogares conectados a Internet a través de banda ancha alcanza el 57,4% frente al 59,3% de la media estatal.
El estudio del Observatorio Cetelem refleja también que los gallegos coinciden con el resto de los españoles en dar un aprobado a la situación general del país, aunque con una nota algo más baja,* 5,44 sobre 10 frente al 5,64 de la media estatal. A pesar de la caída en el ánimo global de los españoles respecto al año pasado, las perspectivas de futuro son optimistas para el 34% de los gallegos frente al 38% de los españoles.
Asimismo, sólo el 7% de los gallegos encuestados cree que este año mejorará su capacidad para realizar inversiones importantes, frente al 14% que afirma que empeorará. Si se hace una comparativa según las distintas regiones, Galicia destaca por su prudencia en cuanto a aventurar posibles grandes inversiones por parte de sus ciudadanos.
CALIDAD DE VIDA
Por otra parte, los gallegos se encuentran entre los más negativos en cuanto a la mejora de su calidad de vida en general. Así, sólo el 16% de los gallegos cree que durante los próximos doce meses vivirá mejor. En cuanto a su situación financiera, sólo el 11% de los encuestados gallegos considera que este año mejorará, frente al 14% que considera que se verá minada.
En cuanto al futuro, el 83,8% de los gallegos encuestados afirma que en los próximos años proliferará la adquisición de bienes a crédito y el 67,7% piensa que la compra en propiedad no va decaer a favor del alquiler. La mayoría (un 78%) no cree que se vayan a tener más hijos que ahora y un alto porcentaje apuesta por una sociedad más solidaria.