SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los gallegos no identifican correctamente el nivel de gobierno responsable de cada política, según revela un estudio de la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) titulado '¿A quen responsabilizan os cidadáns?: A atribución de responsabilidades sobre as políticas públicas nun sistema de goberno multinivel'
En un comunicado, la EGAP resaltó que este estudio es "el primer intento" en España de cuantificar el conocimiento de los individuos sobre el reparto competencial en un contexto descentralizado.
Según el informe, la primera dificultad que presenta el ciudadano es conocer "quién es responsable y de qué" debido a la complejidad de las relaciones intergubernamentales. Además, el análisis alerta de que las estrategias de los políticos contribuyen a aumentar la dificultad de los ciudadanos para identificar las responsabilidades políticas y de que esta forma de actuar "puede contribuir a evitar rendir cuentas a los ciudadanos, trasladando las responsabilidades a otro nivel de gobierno".
Este estudio, además de cuantificar los conocimientos de los individuos sobre el reparto competencial, también trató de explorar si la asignación de responsabilidades está condicionada por las características políticas de los individuos, aunque esta parte no alcanzó resultados conclusivos.
DATOS
La investigación trabajó con los datos proporcionados por la encuesta 'Instituciones y autonomía I' llevada a cabo por el Centro Investigaciones Sociológicas (CIS) en el año 1998 y por las dos fases de la encuesta 'Percepción de los ciudadanos sobre la situación de Galicia y la Administración Pública', realizada por el EGAP en 2006.
Para 1998, el índice de acierto de los ciudadanos fue de 1,67 sobre cinco, y en el 2006 pasó a 1,88. En la comparación con España en base a los datos del año 1998, Galicia ocupa el puesto 15 de las 17 Comunidades Autónomas, con una media de 2,76 sobre siete. La media del Estado fue de un 3,32, mientras que Madrid fue la comunidad que obtuvo mayor nota, un 3,93%.