Las gasolineras gallegas aseguran que su rentabilidad "cada vez dependen más" de las ventas en sus tiendas

Actualizado: martes, 18 abril 2006 16:26

La patronal justifica el paro pacial del 18 de mayo en que la mitad de las estaciones de servicio tienen problemas de rentabilidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación Galega de Estacións de Servicios, Julio César López, aseguró hoy que la rentabilidad de sus negocios "depende cada vez más" de las ventas en sus tiendas anexas y cifró en un 30% las pérdidas por la prohibición de vender alcohol y tabaco en estos establecimientos.

López explicó que, además, la compra de estos productos lleva a que los clientes realicen otras adquisiciones, por lo que piden que, aunque esté prohibido fumar en las estaciones de servicio, puedan vender el tabaco. "Una tienda al lado de una gasolinera puede y los que la tenemos en la estación de servicio no", criticó.

Asimismo, esta federación, que agrupa al 85% de las estaciones de servicio gallegas, denunció que "la mitad de las gasolineras tienen problemas de rentabilidad" y añadió que el alza continua del combustible "retrae el consumo", lo que lleva a pérdidas al cobrar estos negocios un fijo por litro.

Julio César López confirmó que la Federación Galega secundará el próximo 18 de mayo la convocatoria de un paro parcial en toda España, con lo que ese día abrirán al público un máximo de dos horas.

Este colectivo quiere entrevistarse con el titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y con la conselleira de Sanidade, María José Rubio, para plantearles sus reivindicaciones.

NO AL CONSEJERO DE SEGURIDAD

Así, las cuatro asociaciones provinciales que constituyen la federación reclaman que se paralicen los procesos sancionadores contra los establecimientos que no hayan designado a un consejero de seguridad para el transporte de mercancías peligrosas hasta que exista un resolución judicial "firme y definitiva" del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

La patronal de gasolineras alega que la directiva europea no obliga a los establecimientos a designar un experto en este tipo de mercancías, puesto que la actividad desarrollada en una estación de servicio no incluye operaciones de carga y descarga del producto.

Por otra parte, la Federación Galega de Estacións de Servicios quiere transmitir a Touriño que no por abrir más gasolineras bajarán los precios, pues recordó que en 1990 había 300 en Galicia y hoy hay 600 y siguen subiendo. Por ello, concluyó en que el problema es que los precios los marcan las tres grandes petroleras.