LUGO 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El gerente del Xeral Calde de Lugo, Miguel Angel Fernández, anunció hoy que en el presente año en el hospital lucense se volcarán con las consultas, tras darse a conocer los datos sobre listas de espera por parte del SERGAS.
Según estas cifras, en este centro hay 2.738 personas en espera, con una demora media en consultas de 72 días y para cirugía de 78 días.
Fernández puntualizó que "el objetivo de cualquier responsable máximo es reducir al mínimo posible estas listas, pero hay que ser conscientes de que en un sistema público como el actual existen grandes beneficios pero también sus lagunas y las listas de espera nunca podrán estar a cero, aunque sí hay que mantenerlas a unos límites aceptables".
Por ello, adelantó que este año en el hospital se volcarán "en las consultas para que a los pacientes que están a la espera de ser diagnosticados se les pueda ofrecer un diagnóstico lo más precoz posible y, en caso de tener alguna patología que sea subsidiada de intervención, poderla realizar con todas las garantías posibles".
El director gerente del Xeral Calde ensalzó que se hayan publicado estos datos, que son "reales", y añadió que que es preciso "asumir que hay algunas patologías, como pueden ser las intervenciones de cataratas o de varices, que van a tener que seguir teniendo una espera larga, pero sin que en ningún caso corra peligro la vida del paciente".
Igualmente aprovechó para adelantar que aumentarán las consultas en horario de tarde, en este centro hospitalario con el fin de paliar las demoras actuales.
Por lo demás Miguel Angel Fernández confirmó que se está suministrando la epidural a un 60% de mujeres embarazadas y subrayó que esta aplicación en el Xeral Calde se sitúa en parámetros "aceptables".
No obstante, reconoció que no se podrá aplicar a todas las mujeres, pero reiteró que son datos "satisfactorios" con respecto a 2005, cuando se suministraba a un 20 ó 17% de las mujeres susceptibles de este tratamiento.