El gerente del Xeral-Calde de Lugo reconoce un "déficit" en la plantilla que atribuye a la política de la Xunta del PP

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 19:56

LUGO, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El gerente del Complexo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo, Miguel Ángel Fernández, reconoció hoy que existe un "déficit" en la plantilla del centro aunque atribuyó esta "escasez" de personal a las políticas de los anteriores gobiernos de la Xunta del Partido Popular.

El Xeral-Calde cuenta con 350 facultativos para 740 camas, lo que supone un ratio de 0,5 médicos por cama, frente al de 0,9 de otros hospitales de las mismas características como Ourense y Pontevedra.

Así, Fernández no dudó que esta carencia se debe a " una política que hizo olvidarse de nuestro complejo hospitalario, potenciando otras zonas antes que Lugo".

Por ello, avanzó su intención y la del equipo directivo que, explicó, pasa "por demostrar a la consellería que este ratio condiciona una labor asistencial que podría ser más eficaz".

En este sentido, el gerente lucense no escatimó en elogios hacia los trabajadores del complejo hospitalario a los que hace responsables del "buen funcionamiento" del centro pese a este déficit de personal.

También destacó la profesionalidad de los trabajadores del servicio de cirugía vascular, servicio que aseguró que no sólo "es referente" en la provincia sino en el resto de Galicia, y destacó que "son muchos" los que se trasladan desde otros lugares hasta el hospital lucense.

TÉCNICA PIONERA

Miguel Ángel Fernández subrayó que el Xeral-Calde es pionero en la técnica denominada "chivas", por la que los pacientes con alguna patología vascular son intervenidos y dados de alta el mismo día.

El gerente hospitalario señaló que "muchos se van caminando" después de ser operados, lo que hace que "no se vean obligados a alterar su vida normal después de la intervención". Esta técnica innovadora provoca que la lista de espera se dispare hasta los seis meses.