SANTIAGO DE COMPOSTELA 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno central ha asegurado que el retraso en la puesta en marcha de las centrales de ciclos combinados de Sabón y As Pontes (A Coruña) "no se debe a problemas administrativos" sino que ambas están autorizadas y están "pendientes tan sólo" de la aprobación del proyecto de ejecución, "lo que depende fundamentalmente de los promotores", las compañías Unión Fenosa y Endesa.
En una respuesta parlamentaria al BNG, el Ejecutivo estatal explicó que en ambos proyectos se ha realizado ya la información pública y el estudio de impacto ambiental, de tal forma que sólo falta que Endesa y Fenosa aprueben el proyecto de ejecución.
Respecto a la preocupación planteada por el portavoz nacionalista en el Congreso, Francisco Rodríguez, acerca de que el retraso en los ciclos combinados pudiese ser perjudicial para la puesta en funcionamiento de la planta regasificadora de Mugardos, el Gobierno aseguró que "si se cumplen las previsiones" sobre la puesta en servicio de Sabón y As Pontes, "no se daría una situación de capacidad ociosa" en Mugardos.
"No hay una falta de coordinación en la planificación, ya que la planta de regasificación está previsto que entre en funcionamiento en 2007 y los ciclos combinados entre la segunda mitad de 2007 y 2008", destacó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su respuesta parlamentaria.
REGASIFICADORA DE EL MUSEL
Por otra parte, el diputado nacionalista también consultaba al Gobierno acerca de si la decisión de incluir la planta regasificadora de El Musel (Asturias) en la revisión de la programación energética 2005-2011 podría ir en detrimento de la posibilidad de incrementar la capacidad de otras plantas, como la de Reganosa.
A este respecto, el Ejecutivo fue tajante y concluyó que la infraestructura asturiana "resulta más adecuada tanto económica como operativamente" frente a posibles ampliaciones de la planta de Reganosa.