Actualizado 09/12/2007 15:23 CET

Gobierno y CC.AA. analizarán mañana en Santiago la celebración Año Europeo del Diálogo Intercultural y otros eventos

Galicia, Cataluña y País Vasco cooperarán en materia cultural y pedirán que se reconozca la "pluriculturalidad" de España

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central y las Comunidades Autónomas analizará mañana en Santiago de Compostela, en el marco de una reunión de la Comisión Sectorial de Cultura la preparación de la celebración en 2008 del Año Europeo del Diálogo Intercultural y del Año Iberoamericano de los Museos.

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, presidirá este encuentro, que tendrá lugar a las 11.30 horas, en el Hostal de los Reyes Católicos de la capital gallega, y en el que actuará como anfitriona la titular de Cultura de Galicia, Ánxela Bugallo, y reunirá a representantes del ramo al máximo nivel de todas las comunidades autónomas.

Así, en esta reunión, el departamento dirigido por Molina informará sobre la celebración en 2008 de los dos citados eventos. También se dará cuenta de la constitución de una comisión española sobre digitalización y accesibilidad en línea del material cultural y la conservación digital. Por otra parte, se presentará un informe del Ministerio de Cultura sobre el desarrollo de la Ley del Libro y la Lectura, así como del Plan de Acción de la Cata Cultural Iberoamericana.

Asimismo, según confirmó a Europa Press el Ministerio de Cultura, la reunión estará "abierta" a los temas comunes o cuestiones de interés para las distintas comunidades y admitió que "la diversidad cultural" propia de España es "un tema habitual" en este tipo de encuentros. La de mañana será la segunda Conferencia Sectorial de Cultura que se celebra en 2007, después de la que tuvo lugar hacia mitad de año en Madrid.

COMUNIDADES HISTÓRICAS

Con anterioridad a la Conferencia Sectorial, los consejeros de Cultura de Cataluña, Joan Manuel Tresserras, del País Vasco, Miren Azkarate, y de Galicia, Ánxela Bugallo, protagonizarán también mañana, a las 10.00 horas en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago, la firma un acuerdo de colaboración en materia cultural, fruto de un proceso de un año de trabajo.

Los responsables de Cultura de las tres comunidades explicarán el marco de colaboración en materias de políticas culturales que se desarrollará entre Gobierno vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia. Los tres departamentos autonómicos de Cultura intensificarán la colaboración de estas comunidades históricas en la materia y pedirán al Gobierno central y a la sociedad en general que se reconozca la "pluriculturalidad" de España.

Los tres responsables autonómicos, de ideología nacionalista, harán pública también una declaración institucional dirigida a la sociedad y al Ministerio de Cultura que, según informaron a Europa Press fuentes vinculadas al encuentro, servirá para "hacer una petición y una llamada" respecto a la "diversidad cultural" que existe en el Estado.

Esta no es la primera colaboración en materia cultural entre estas comunidades, si bien hasta el presente las líneas de colaboración han sido habitualmente bilaterales, de este modo los tres gobiernos trabajarán a partir de ahora en un marco multilateral. En la misma vía de colaboración, el Gobierno vasco, la Generalitat de Catalunya y la Xunta de Galicia tienen en vigor un ámbito de colaboración en materia de política lingüística.