El Gobierno central compromete el "mismo apoyo y desarrollo" para el Corredor Atlántico que el del Mediterráneo

En primer plano, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas,  y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, asisten a la  presentación del estado del Corredor Atlántico, en Gijón
En primer plano, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, asisten a la presentación del estado del Corredor Atlántico, en Gijón - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2023 16:20

Cifra la inversión en 16.000 millones de euros y la Xunta exige una reunión específica sobre el Noroeste con Galicia, Asturias y CyL

   GIJÓN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, y el comisionado para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, han sido tajantes este lunes en Gijón a la hora de comprometer el mismo apoyo, mismo desarrollo y mismo presupuesto para este que para el Corredor Mediterráneo.

   Así lo han hecho durante el acto de presentación de la situación y objetivos del Corredor Atlántico, del que se quiere tener actualizado el Plan Director el próximo mes de octubre, con la presencia de representantes de las comunidades autónomas que lo conforman.

   Lucas, en declaraciones posteriores a los medios, ha destacado que este corredor es "vital" para el desarrollo económico y la vertebración de España, para la igualdad y para generar dinamismo entre los territorios españoles, así como con Portugal, Francia y el resto de Europa.

   Ha resaltado, asimismo, el papel del comisionado y ha indicado que esperan que el próximo mes de octubre tengan lista la actualización del Plan Director, que recogerá la programación de actuaciones y las consignaciones suficientes para poder afrontarlas. En paralelo, se seguirá trabajando con la CE para poder "reforzar" el Corredor.

   En cuanto al presupuesto, ha avanzado que se disponen para esta infraestructura de más de 1.600 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en este año y casi 2.500 millones para el Corredor también en fondos europeos, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

   Con todo, ha recalcado que tienen una previsión de inversión para los próximos años de 16.000 millones de euros, de los que 4.000 millones son para renovación de infraestructuras y 12.000 millones en infraestructuras nuevas.

   Por otra parte, ha puesto en valor el que el primer acto de presentación del Corredor se haya hecho en Gijón, ya que manifiesta un compromiso, primero, de liderar el Corredor, en segundo lugar con el propio Corredor y, sobre todo, con la zona Noroeste del país.

   "Tan importante es el Corredor Mediterráneo como es el Corredor Atlántico", ha afirmado. Es por ello, que ha mostrado su deseo a que las once comunidades autónomas que conforman este último puedan beneficiarse de este.

   Barbón, por su lado, ha tildado de "hito" la presentación en Gijón del comisionado de este Corredor, en un acto en el que también se ha "estrenado" públicamente el secretario de estado de Transportes.

   Ha remarcado, además, el hecho de que la inversión para el Corredor Atlántico es la misma que para el Corredor del Mediterráneo. "Nosotros no competimos con el Corredor Mediterráneo", ha sostenido Barbón, quien ha defendido un desarrollo de ambos "a la par" y una igualdad en las inversiones.

   Y ha destacado que a partir de ahora, a través del comisionado, se tiene un interlocutor "permanente" con el Ministerio y el conjunto de las comunidades autónomas.

   Precisamente dentro de ese papel, ha señalado que se deben recoger, de aquí a octubre, todas las diferentes "sensibilidades" de las comunidades autónomas para trasladar lo que tiene que ser el proyecto fase a fase, "y para hacerlo comprensible", ha apostillado.

APUESTA POR EL NOROESTE

   También ha enfatizado a que se haya logrado incluir el ramal del Noroeste. Para él, es una "exigencia" que la "periferia de la periferia", donde sitúa al Noroeste, se desarrolle armónicamente con el resto del Corredor. "Mi lealtad es exclusivamente con los intereses de Asturias", ha recalcado. "Seremos leales, y exigentes", ha afirmado.

   Asimismo, durante el acto, el secretario de Estado ha insistido en la idea de vertebración territorial. "Es hacer más país, hacer España, y hacer un territorio nacional mucho más solidario", ha asegurado.

   Ha apuntado, además, que el compromiso de aquí hasta el próximo mes de octubre es que iniciar un proceso de comunicación permanente con las comunidades autónomas, el sector privado y la sociedad civil, en la que el comisionado no solo hará de interlocutor de las propuestas del Gobierno central sino de receptor, en un proceso "compartido".

   Ha dicho ser consciente, eso sí, de que existen problemas técnicos, "a resolver", como que también hay actuaciones que deben hacerse en Portugal y en Francia, en la conexión Hendaya e Irún, por ejemplo.

   Pese a ello, ha remarcado que hasta ahora han sido muchos los esfuerzos, con 49.000 millones de presupuesto, de los que 33.000 millones ya están ejecutadas.

   Por otro lado, ha llamado la atención sobre que el Corredor posibilita también la "sostenibilidad", dentro del compromiso con la UE de reducción de emisiones. Además, ha abogado por la colaboración público privada para llegar donde solo lo público no puede; de ahí que lanzaran el hashtag #hacemoscorredor.

   El comisionado, por su lado, ha enfatizado que no puede haber "ninguna duda" del compromiso prioritario que para el Gobierno central es el Corredor Atlántico, que pasa por 11 comunidades autónomas españolas, con 11.500 kilómetros de recorrido ferroviario, pero que también incluye puertos y carreteras.

   En cuanto al Corredor, ha hecho repaso a la situación de las actuaciones, algunas ya ejecutadas, para un intento de mejora de transporte no solo de personas, sino de mercancías también. Pretenden, en este caso, que las mercancías sean el eje fundamental de las actuaciones, y para ello se necesita el Norte y Noroeste, pero también Extremadura, Castilla y La Mancha o Andalucía. "Contad con nosotros", ha señalado Sebastián.

   Respecto a las conexiones con Portugal, ha apuntado que esperan que se apruebe Vigo - Oporto y, referente a Francia, la conexión Irún - Hendaya la ha visto "fundamental", no solo para la zona Noroeste del Corredor, sino también la Sur.

   En términos económicos, ha comparado los 1.648 millones de euros del Corredor Atlántico en los PGE con los 1.695 del Mediterráneo. "Exactamente la misma cantidad, la misma apuesta, el mismo desarrollo", ha insistido.

   Ha dejado claro, además, que las autopistas ferroviarias "no son infraestructuras, son servicios, y ha animado a presentar ofertas o necesidades para su desarrollo.

LA XUNTA PIDE REUNIÓN SOBRE EL NOROESTE

   Por parte de la Xunta de Galicia, su conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, en declaraciones a los medios de comunicación, ha tildado de "estratégico" el desarrollo de este Corredor, al permitir incrementar las capacidades logísticas y la competitividad de sus territorios. "Somos la puerta de entrada hacia Europa desde Latinoamérica", ha reivindicado, a lo que ha sumado la conexión con Portugal.

   Ha hecho mención, asimismo, a la alianza entre Galicia, Asturias y Castilla y León que hizo posible la incorporación de estas comunidades al Corredor Atlántico, que lleva, según ella, cinco años de retraso respecto al del Mediterráneo.

   Vázquez ha remarcado que estas tres comunidades autónomas no estuvieron "de brazos cruzados", sino que han identificado 8.000 millones de euros de inversión necesaria para la zona Noroeste. Por ello, ha exigido una reunión urgente y específica con el comisionado para abordar estas.

   También ha asistido el delegado del Gobierno, José Miñones, quien ha celebrado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez muestra un "compromiso incuestionable" con la Comunidad al dar "un paso más para la conexión estratégica" con Europa a través.

   De hecho, Miñones ha recordado que los Presupuestos del Estado recogen 1.648 millones de euros en inversiones para avanzar en completar y ampliar el Corredor Atlántico, una cifra "similar" a la del Mediterráneo. No en vano, ha apelado a la colaboración de la Xunta y del sector empresarial gallego para "hacer un trabajo conjunto por esta infraestructura y el desarrollo de Galicia".

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