El Gobierno central destina más de 900.000 euros al estudio para el saneamiento de la Ría de Vigo, que incluye la EDAR

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 19:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte (Acuanorte), ha adjudicado por 912.000 euros hoy el contrato del estudio de alternativas y anteproyecto de sistema de depuración de la ría de Vigo, según informó hoy el Ministerio de Medio Ambiente.

Así, el Ejecutivo central destacó que con esta adjudicación "responde a los compromisos de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y a los objetivos del Programa A.G.U.A. de este departamento".

Esta acción, que se enmarca en el Protocolo de Colaboración suscrito entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Consellería del ramo de la Xunta, deberá estar finalizado en 12 meses a partir de la firma del contrato, según precisaron estas fuentes.

El estudio de alternativas y anteproyecto del sistema de depuración de la Ría de Vigo tiene como objetivo la definición de un esquema general de saneamiento de la ciudad, en que se encuadra la futura estación depuradora.

COHERENTE CON LOS USOS PESQUEROS

Además, esta instalación "deberá ser coherente con las necesidades de tratamiento mínimas fijadas por la normativa y por las restricciones impuestas por los usos y características ambientales del medio --usos pesqueros y carácter protegido de la propia ría de Vigo--", según explicó Medio Ambiente.

Así, el Gobierno detalló que el estudio "se debe abordar desde un punto de vista integral", considerando todas las implicaciones sociales, medioambientales, legales, técnicas y económicas que conlleva una red de saneamiento.

A nivel general, el informe definirá el conjunto de remodelaciones que ha de sufrir la red de saneamiento y el anteproyecto de la EDAR seleccionada, "con el grado de detalle suficiente para definir, valorar y licitar las obras incluidas en ésta, así como un estudio básico del emisario submarino, en caso de que estuviese incluido en la alternativa finalmente seleccionada". Por último, este contrato incluye la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental del sistema integral de saneamiento propuesto.

CRÍTICAS SISTEMA ACTUAL

Además, Medio Ambiente criticó el sistema actual de saneamiento de la ciudad de Vigo y su área de influencia, ya que "presenta importantes deficiencias que afectan principalmente a las instalaciones de depuración y vertido de aguas residuales".

"Estas instalaciones han visto superadas las condiciones de diseño en cuanto a cargas contaminantes y caudales, ocupan un espacio muy limitado y afectan tanto a la población como al medio donde se efectúa el vertido", concluyó.

Contenido patrocinado