El Gobierno crea juzgados de lo social en Santiago y Vigo pero no en Lugo, como pedían la Xunta y el TSXG

Actualizado 12/04/2019 18:49:51 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12  (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha aprobado este viernes dos reales decretos por los que se crean 75 nuevas unidades judiciales y se amplía la plantilla del Ministerio Fiscal en 80 nuevas plazas. En el listado se recoge el impulso a nuevos juzgados de lo social en las ciudades de Santiago y Vigo pero no en Lugo, como así solicitaron la Xunta y el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como necesidades "prioritarias" del territorio gallego.

 

La Comisión Mixta conformada por el Gobierno gallego y el TSXG había trasladado el pasado año al Ministerio del ramo su análisis de la situación del sector y de las acciones prioritarias de refuerzo que eran necesarias acometer en la comunidad autónoma.

 

En el seno de esta comisión, los representantes del Superior señalaron que los juzgados gallegos con mayor volumen de trabajo eran el de lo Social de Vigo, con un 165%; el de Santiago, con un 151%; y el de Lugo, con un 148%. Por este motivo, la Xunta y el TSXG decidieron solicitar un refuerzo al Estado para estas tres ciudades, consideradas como "prioritarias".

 

El pasado mes de febrero saltó la polémica cuando Justicia autorizó la creación de tres unidades judiciales para Galicia. A pesar de que sí se concedía la petición para Vigo, en el listado no se encontraban los juzgados de lo Social de Lugo y Santiago demandados por la comunidad gallega.

 

La decisión inició un cruce de acusaciones y críticas entre la Xunta y el Gobierno central, que llevó al delegado del Gobierno, Javier Losada, a matizar el anuncio del Ministerio asegurando que habría un juzgado de lo social en Santiago de Compostela y que se incluiría en la propuesta definitiva del organismo estatal.

 

Finalmente, el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación del Juzgado de primera instancia nº 14 de A Coruña, del Juzgado de lo social nº 4 de Santiago de Compostela y del Juzgado de lo social nº 6 de Vigo, aunque ninguno para Lugo.

 

La ciudad se beneficiará, no obstante, de una de las 80 plazas con las que se ampliará la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, que irá a parar a la Fiscalía Provincial de Lugo.

 

 

Contador