El Gobierno creará un grupo de trabajo para agilizar la inversión de 4.561 millones del Corredor Atlántico en Galicia

(I-D) La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su llegada a la presentación del Plan Director del Corredor Atlántico.
(I-D) La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, a su llegada a la presentación del Plan Director del Corredor Atlántico. - M. Dylan - Europa Press
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 14:36

   A CORUÑA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la creación de un grupo de trabajo con la patronal de empresarios gallega para hacer seguimiento de la evolución de las distintas actuaciones y agilizar la ejecución de los 4.561 millones de euros del Corredor Atlántico en Galicia hasta 2030.

   Así lo ha señalado este jueves en el acto de presentación del Plan Director de dicho corredor, llevado a cabo esta mañana en A Coruña tras llegar el ministro a la ciudad desde Madrid en una simulación comercial de los trenes Avril, que comenzarán a operar el próximo martes, 21 de mayo.

   En el evento, al que han asistido, entre muchos otros, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, Puente ha anunciado la creación de este grupo, que contará con una oficina en la Comunidad y estará coordinada por el comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián Ruiz.

   Precisamente Sebastián Ruiz ha sido el encargado de abrir el acto. Él ha detallado todas las inversiones previstas en el Corredor para los próximos seis años, de las cuales 3.059 millones se enmarcan a las actuaciones incluidas por la Unión Europea en la red básica, cuyo horizonte temporal es 2030. Por otro lado, 1.502 millones se destinarán a desarrollos que, aunque forman parte de los compromisos con Europa para 2050, la llamada red global, el Gobierno adelantará a 2030 para "mejorar la conectividad y la intermodalidad" en Galicia, "dando respuesta a las demandas de agentes sociales".

   En este punto se ha detenido Sebastián Ruiz, poniendo en valor el esfuerzo del Ejecutivo para invertir no solo en la red básica del Corredor, sino en la red global, para que llegue antes de lo que pide Bruselas.

   Del total de 4.561 millones, unos 3.355 millones se destinarán al desarrollo de la infraestructura ferroviaria. En la actualidad, ya hay obras en ejecución por valor de 1.312 millones. Hasta 2030, se invertirán 1.501 millones correspondientes a proyectos de la red básica y 541 millones, que se adelantarán de la red global.

Contador

Leer más acerca de: