El Gobierno declara zona de emergencia a Paramos por la explosión

Escombros tras la explosión de Tui en Paramos, que dejó arrasó viviendas
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 07/09/2018 17:59:09 CET

   MADRID/PONTEVEDRA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

  

 El Consejo de Ministros ha acordado declarar a Paramos, en Tui (Pontevedra), como zona de emergencia más de tres después de la explosión de una pirotecnia que dejó decenas de casas destrozadas en mayo.  También hace lo propio con las zonas de la Comunidad Valenciana afectadas por el incendio forestal de Llutxent, con Paramos zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil.

   Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que mediante esta declaración se garantizará el acceso a ayudas económicas "esenciales" a los afectados, tales como exenciones fiscales o la posibilidad de eximir del impuesto de la renta a las personas afectadas.

   En cuanto a Tui, la localidad sufrió el 23 de mayo una explosión  de material pirotécnico en un almacén clandestino en la parroquia de Paramos que ocasionó la muerte a dos personas y dejó heridas a 37 y en torno a una veintena de viviendas saltó por los aires. La explosión se notó a una distancia de 70 kilómetros. En total afectó a 792 personas y provocó numerosos daños materiales.

   Celaá ha indicado que la magnitud de sendas emergencias, las medidas necesarias para subvenir la grave perturbación de las condiciones de vida de la población, el pleno restablecimiento de los servicios públicos esenciales y, en definitiva, la recuperación de la normalidad en las zonas afectadas, justifican la intervención de la Administración General del Estado.

AYUDAS FALLECIMIENTO

   Esto se debe al principio de solidaridad interterritorial y de manera subsidiaria, el Gobierno completará las actuaciones que, en el ejercicio de sus competencias, tienen encomendadas las administraciones territoriales.

   De este modo, una vez declaradas zonas de emergencia, se facilitará ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente de 18.000 euros; ayudas por destrucción o daños en enseres, con un límite de 2.580 euros.

   A los establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo pesqueros, turísticos y de otros servicios se otorgarán ayudas de hasta 8.000 euros.

   Además a las personas personas físicas o jurídicas se les abonará el importe total de gastos y se darán también ayudas a las corporaciones locales para los gastos realizados por actuaciones inaplazables de emergencia.

   Asimismo, las viviendas que hayan quedado destruidas totalmente, se cubrirán los daños con un máximo de 15.120 euros; por daños a la estructura, el 50 por ciento de los daños, con un máximo de 5.160 euros; por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios se ayudará con el 50 por ciento de los daños hasta un máximo de 8.000 euros y por destrucción o daños en los enseres domésticos de primera necesidad se otorgarán 2.580 euros.

   Igualmente, el Gobierno prevé también la posibilidad de exención de las tasas aplicables a la tramitación de bajas de vehículos y de expedición de duplicados de los permisos de conducción o circulación.

VALENCIA

   A principios del mes de agosto, el día 6 se declaró un incendio forestal en Llutxent (Valencia) arrasó más de 3.000 hectáreas en un perímetro de 35 kilómetros y al menos 2.500 personas tuvieron que ser evacuadas de sus viviendas, algunas de las cuales se quemaron en el que de momento ha sido el peor fuego de este año. La situación meteorológica y lo abrupto del terreno hizo que el fuego se extendiera a los términos municipales de Pinet, Quatretonda, Barx, Gandía, Ador, Rotova. El incendio llegó a diversas urbanizaciones y a viviendas aisladas, teniendo que realizarse la evacuación de más de 2.500 afectados.

   El Gobierno señala que, si bien es pronto para disponer de una valoración completa y detallada de los daños, por los datos ya conocidos es previsible que estos sean elevados; el volumen de hectáreas quemadas asciende a 3.000 y se han producido daños en 33 viviendas en el término municipal de Gandía, así como daños en viviendas aisladas y urbanizaciones situadas en los municipios afectados.