SANTIAGO DE COMPOSTELA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo ha decidido que las primeras Medallas de Oro que le corresponde otorgar --la máxima distinción que concede el Ejecutivo gallego-- sirvan para reconocer el trabajo por una Galicia "plural y moderna" de los cuatro ex presidentes autonómicos: los 'populares' Xerardo Fernández Albor y Manuel Fraga y los socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño.
En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo resaltó que está "plenamente justificada" la concesión de estos galardones a sus cuatro predecesores dado "su trabajo por la comunidad". "Es un tributo de toda Galicia", aseveró tras subrayar que sus respectivos trabajos "han servido para consolidar la autonomía de Galicia".
De esta forma, los cuatro ex presidentes gallegos están convocados el próximo 25 de julio, coincidiendo con el Día de Galicia, a la entrega de la máxima condecoración que concede el Gobierno autonómico, que les será impuesta por Núñez Feijóo.
Fernández Albor, de 91 años de edad, fue presidente de la Xunta desde enero de 1982 hasta 1987, cuando el socialista Fernando González Laxe lo relevó mediante una moción de censura. En la actualidad es asesor del Consello Consultivo de Galicia.
Por su parte, González Laxe, de 57 años de edad, presidió el tripartito gallego hasta que el PP ganó las elecciones gallegas de 1989. Licenciado en Ciencias Económicas, en la actualidad es presidente del organismo público Puertos del Estado.
Manuel Fraga, de 86 años de edad, fue quien lo sustituyó en 1990 al frente de la Xunta, cargo que ostentó durante casi 16 años hasta que perdió la mayoría absoluta en junio de 2005. En la actualidad, el presidente fundador del PP es senador.
Emilio Pérez Touriño, de 60 años de edad, presidió durante casi cuatro años el Gobierno bipartito con el BNG, hasta las pasadas elecciones del 1 de marzo, en las que el PP recuperó la mayoría absoluta. En la actualidad, este doctor en Ciencias Económicas conserva su acta de diputado por la provincia de Pontevedra.