SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consello de la Xunta ha aprobado la firma de dos convenios con el ayuntamiento de Cerceda (A Coruña) para la ejecución de los proyectos de ampliación del polígono industrial de Acevedo y del Parque Acuático del municipio con el objetivo de "impulsar el desarrollo económico alternativo" de una zona "tradicionalmente dedicada a la minería".
Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno. En ella también ha explicado que con estas medidas la Xunta "intenta mantener las condiciones de vida y de empleo" en las zonas afectadas por el decreto del carbón, medida que ha calificado de "injusta e insolidaria".
Según ha explicado el Gobierno gallego, las nuevas necesidades de suelo industrial "hacen necesario" programar la ampliación de la tercera fase del polígono industrial, que contará con una aportación de 4 millones de euros para "implantar nuevos proyectos empresariales", con los que favorecer el desarrollo de esta comarca minera gallega.
Por otra parte, la Xunta ha asumido también la totalidad de los costes que supondrá la ampliación del parque acuático del municipio de Cerceda, unos trabajos que se prevé que estén finalizados en el año 2011 y para los que se destinan 600.000 euros.
Estos dos protocolos de colaboración forman parte de las actuaciones en materia de infraestructuras que se incluyen el el Plan do Carbón 2006-2012 que desarrolla el departamento que dirige Javier Guerra.
MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD
El Gobierno gallego ha considerado fundamental que la "mejora de la competitividad industrial" en las zonas mineras y "su sostenibilidad económica, social y ambiental" se vea acompañada de una "mejora de la calidad de vida", para lo que "es necesario" la ampliación de los servicios públicos en estos municipios.
En esta línea, la Consellería de Economía ha apuntado que estos convenios se suman a otros anteriores que tienen al ayuntamiento de Cerceda como beneficiario, con una "inyección económica" que se acerca a los 10 millones de euros".
Así, estos acuerdos permitirán la puesta en marcha del proyecto del Centro de Desarrollo Tecnológico y de Formación, el desarrollo de actuaciones para la ampliación del polígono, y la dotación de infraestructuras deportivas en el campo de Roxo.
Además, en virtud de estos acuerdos también se ejecutarán las obras de la carretera Burís-Croeda, y la financiación y construcción de un centro de día en este municipio coruñés.