El Gobierno gallego resuelve las ayudas de apoyo a la contratación de desempleados para labores de limpieza de montes

El Gobierno gallego resuelve las ayudas de apoyo a la contratación de desempleados para labores de limpieza de montes
XUNTA
Publicado 15/04/2019 19:39:24CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, ha visitado este lunes, acompañado por el alcalde del municipio coruñés de Dodro, Valentín Alfonsín, una de las zonas en la que trabajarán los cuatro desempleados contratados a través de las ayudas de 'Aprol Rural', un programa que acaba de resolver la Consellería de Economía, Emprego e Industria, para que los ayuntamientos puedan contratar personal para labores de limpieza y prevención de incendios.

En esta comarca, según datos de la Xunta, se ha aprobado la contratación de 38 desempleados gracias a una inversión de 506.000 euros. En la provincia de A Coruña se contratarán 133 personas, con casi 1,7 millones de euros.

El presupuesto de esta iniciativa ha aumentado un 13% con respecto al 2018, y los 'Concellos Emprendedores', que tuvieron prioridad a la hora de acceder a estos apoyos, han logrado el doble de contratos que los municipios que no cuentan con este distintivo autonómico que busca favorecer la actividad industrial en la Comunidad.

La Consellería de Economía financiará el 100% de los contratos que realicen las entidades locales del rural gallego, que tendrán que estar vinculados a la realización de tareas relacionadas con la gestión del monte y la prevención de incendios.

LIMPIEZA DE MONTES

Así, los desempleados podrán contratase para el desarrollo de actividades de silvicultura, limpieza de montes, gestión de biomasa, valorización forestal o planificación preventiva.

"El objetivo es proporcionar a las personas sin trabajo que habitan en los ayuntamientos rurales de Galicia (aquellos que no cuentan con ninguna zona densamente poblada a nivel parroquial) una experiencia práctica y profesional necesarias para facilitar su inserción en el mercado de trabajo", ha destacado la Xunta.

Este año la administración autonómica ha eliminado los límites de contratación por ayuntamiento y ha incentivado con más contratos a las localidades fusionadas y a las adheridas al protocolo de 'Concellos Emprendedores'.

Asimismo, tuvieron prioridad los municipios con mayor superficie forestal y se aumentó la cuantía media por trabajador, que este año se sitúa en los 13.176 euros, casi un 20% más que en el ejercicio anterior.

Contador

Para leer más