Primer tramo de la variante norte de Ourense - MINISTERIO DE TRANSPORTES
OURENSE, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación de las obras por 28,8 millones de euros del primer tramo de la variante norte de Ourense, que suponen 1,7 kilómetros entre Eirasvedra y Quintela, que se integrarán en la futura autovía A-56 entre la ciudad de As Burgas y Lugo.
El trazado de este primer tramo de la variante norte de Ourense tiene su origen en el entorno del actual enlace de Eirasvedras de la autovía de las Rías Baixas (A-52), donde actualmente existen dos calzadas separadas de dos carriles por sentido en la N-120, enmarcándose en un entorno periurbano.
El tramo finaliza en el enlace de Quintela, donde conecta de nuevo con la N-120 a la altura del núcleo de Tarascón. En este punto, se ha proyectado una conexión provisional que permitirá completar este primer tramo y ponerlo en servicio, con independencia del segundo tramo de la variante Norte de Ourense entre Quintela y A Casilla, según informa el Ministerio de Transportes.
A lo largo del trazado se diseñan dos nuevos enlaces: el enlace de Eirasvedras y el enlace de Quintela. El tramo incluye, como obras singulares, un viaducto sobre la N-120 y la línea ferroviaria Monforte de Lemos-Vigo (viaducto de Quintela), un nuevo puente sobre el Río do Porto y dos pasos inferiores, uno bajo el tronco y otro bajo uno de los ramales del enlace de Quintela, que permitirá el cruce de este ramal sobre el ferrocarril Monforte de Lemos-Vigo.
VALORACIÓN DEL PSOE DE OURENSE
Por su parte, el PSOE de Ourense ha celebrado que el Gobierno de Pedro Sánchez impulse definitivamente esta infraestructura tras el "ninguneo y desprecio" del PP.
"Los trámites de esta obra clave para Ourense solo avanzaron gracias a gobiernos del PSOE, frente a un PP que fue una trituradora de inversiones para la provincia", señala.
Igualmente, el diputado en el Congreso de Unidas Podemos Antón Gómez-Reino ha aplaudido que esta obras "ayudarán a vertebrar Galicia y mejorarán la funcionalidad de los municipios colindantes", puesto que la variante norte "era una cuestión pendiente".