El Gobierno local de Ferrol asegura que sus predecesores dejaron una deuda de cinco millones en pagos a proveedores

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 18:43

El Ayuntamiento dice que abonará la cantidad con recursos propios y sin recurrir al endeudamiento

FERROL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Ferrol adeuda unos cinco millones de euros a proveedores y empresarios, y tiene pendientes pagos por expropiaciones de 645.000 euros, en unas cantidades heredados de los pasados mandatos. Así lo denunció hoy el actual Gobierno local que puso en entredicho la política de saneamiento desarrollada durante la anterior legislatura con la coalición de PP e IF al frente.

El concejal de Hacienda, el socialista Ramón Veloso, destacó en la rueda de prensa celebrada hoy, que el Ayuntamiento tiene unas deudas, a fecha de 31 de diciembre de 2006, que ascienden a 5 millones de euros. Sin embargo, Veloso afirmó que la cifra podría ser incluso superior, por lo que el Ayuntamiento ya solicitó a constructores y proveedores que aporten la documentación correspondiente para "comprobar que fehacientemente se deben esas cifras".

Una vez que se clarifiquen las deudas, Veloso aseguró que se procederá a su pago correspondiente. Eso sí, según aclaró el edil de Hacienda, será con recursos propios y sin recurrir al endeudamiento ni comprometer las actuaciones previstas en el presupuesto municipal de 2008.

Al mismo tiempo, el actual Gobierno local -sustentado por PSOE e Izquierda Unida- se comprometió a pagar antes del 31 de diciembre, 645.181 euros que todavía se adeudan por expropiaciones de terrenos, en algunos casos, incluso desde la década de los años noventa.

"Estamos confirmando que parece ser una norma que los gobiernos conservadores son menos ágiles que los progresistas a la hora de pagar las expropiaciones, que en el fondo es lo que a mí me preocupa, pagarle a la gente lo que se le debe", puntualizó el alcalde, el socialista Vicente Irisarri.

El primer desembolso municipal ascenderá a 342.721 euros, por las expropiaciones que se realizaron para la construcción del aparcamiento y el paseo marítimo de la playa de Doniños y que se remontan al año 1998. A esta cantidad, se sumarán algo más de 200.000 euros para la Asociación de Montes en mancomún de San Xurxo, correspondientes a las expropiaciones de 2003.

Ante esta situación, el alcalde de Ferrol criticó que el anterior gobierno local presidido por Juan Juncal (PP) hablase de excedentes económicos en el Ayuntamiento al tiempo que se adeudaba dinero a los vecinos: "choca un poco decir que sobra cuando aún se le debe dinero a la gente", afirmó Irisarri.

El pago de las expropiaciones se someterá a consideración de todos los grupos en la comisión de Hacienda que se celebrará el martes. El siguiente paso, previo a la liquidación de las deudas, será su debate en pleno el 29 de noviembre. Sin embargo, el responsable de Hacienda del Ayuntamiento, Ramón Veloso, añadió que además de las expropiaciones, hay otros pagos pendientes que también se abonarán de modo inmediato

Se trata, en primer lugar, de 150.000 euros para abonar los intereses del IVA por la cesión de bienes adscritos al servicio de abastecimiento de agua en Ferrol, correspondientes a la creación de la empresa pública Emafesa. Con anterioridad, el Ayuntamiento había presentado un recurso contra este pago que fue desestimado por los tribunales el 17 de noviembre de 2007. Asimismo, se añadirá el pago de 177.500 euros por la adquisición en 2006 de un vehículo contraincendios, y 100.000 euros en concepto de bonificaciones de agua a familias con escasos recursos.

Estas cifras, sumadas a las relativas a las expropiaciones, provocan que sea 1.080.000 euros la cantidad pendiente de pago y que el Gobierno municipal afrontará de modo inmediato.

HUMANIZACIÓN DEL ENSANCHE

Por otra parte, el Gobierno local anunció hoy que se procederá a crear un parque urbano en la zona del Ensanche de Ferrol, dando respuesta a una demandada planteada por los colectivos vecinales de la zona.

Para ello, se derribarán cinco inmuebles en la calle Río Xubia, por los que se abonarán 303.000 euros, antes del primer trimestre de 2008. El objetivo es que se pueda completar la ejecución del parque urbano del Ensanche dentro del plan de humanización de barrios previsto para el próximo año.