El Gobierno Local de Santiago adapta la ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria, que prohibirá el botellón

La propuesta de nueva ordenanza prevé el incremento de las sanciones para quienes deterioren la calidad de vida de los ciudadanos

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 18:56

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno Local de Santiago de Compostela propone una nueva ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria con la que pretende responder a las nuevas demandas que en esta materia tiene la ciudad. La nueva norma, pendiente de aprobación en pleno, prohíbe el botellón en la vía pública y prevé el incremento de las sanciones para quienes deterioren la calidad de vida de los ciudadanos.

El proyecto de la nueva ordenanza municipal fue aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local, de forma que está previsto que en esta misma semana la Comisión Informativa de Servicios analice el texto y, posteriormente, irá al pleno para su aprobación provisional que dará paso a 30 días de exposición pública.

El portavoz municipal del equipo de Gobierno, Francisco Candela, y la concejal de Medio Ambiente, Marta Álvarez Santullano, informaron hoy de este acuerdo. La concejala manifestó su confianza en que la actualizada ordenanza de recogida de residuos y limpieza viaria pueda contar con el apoyo unánime de los tres grupos municipales cuando se someta a votación en el pleno.

Esta nueva ordenanza sustituirá a la vigente en la actualidad, de 1989, y regulará cuestiones como la recogida de residuos, la limpieza viaria y el botellón. La norma propuesta por el Gobierno local compostelano prohíbe el consumo de bebidas en la vía pública, así como la venta en espacios públicos.

"ATAJAR" EL BOTELLÓN

El portavoz del grupo de Gobierno Local, Francisco Candela, apuntó que con esta medida se trata de hacer frente "al deterioro de la calidad de vida de los ciudadanos producida por este fenómeno --el botellón--, en consonancia con la norma estatal de Sanidad que prohibirá este tipo de prácticas". Para ello, está previsto potenciar el servicio de inspección medioambiental y la coordinación con la policía Local para "reconducir" la situación.

La coalición de gobierno en Santiago pretende "atajar" la práctica del botellón cuando el consumo se pueda hacer de forma masiva por grupos de ciudadanos o fomente la aglomeración de estos, y cuando pueda deteriorar la tranquilidad del entorno o provocar una situación de insalubridad. Este tipo de conductas estarán sancionadas con multas de 100 a 750 euros, en función de las molestias producidas y del espacio en que se realicen.

También queda prohibido hacer necesidades fisiológicas en cualquier espacio público, especialmente cuando se produzca en lugares con presencia de personas o en monumentos o en edificios o espacios protegidos. En estos casos las sanciones conllevarán también el pago de 100 a 750 euros.

La nueva ordenanza propuesta actualiza e incrementa las sanciones u omisiones respecto a la misma, de forma que las infracciones leves estarán sancionadas con multas de hasta 750 euros, las graves con el pago de hasta 1.500 euros y las muy graves con multas de hasta 3.000 euros.

LIMPIEZA EN MASAS FORESTALES

La concejala de Medio Ambiente, Marta Álvarez Santullano, explicó que el nuevo texto se adapta a "una realidad social que cambió" desde 1989. Detalló que hay una parte en la que la ordenanza hace mención a la normativa de recogida selectiva de residuos, facilitando que el ciudadano pueda conocer los horarios de recogida y sus distintas modalidades (orgánicos, papel-cartón, vidrio, envases y pilas).

También se dedica un capítulo a la limpieza de los terrenos de propiedad privada, donde la principal novedad de la ordenanza es que se incluye la limpieza de las zonas próximas a las masas forestales. En concreto, los propietarios de las fincas tienen la obligación de asegurar que las masas forestales y los terrenos colindantes a las mimas están libres de vegetación en la franja de protección, que está fijada por la Xunta en 25 metros. De lo contrario, el Ayuntamiento de Santiago estará facultado para hacer esa limpieza de forma subsidiaria y para revertir en el propietario el coste de esas tareas de limpieza.

FESTIVOS LOCALES

La Junta de Gobierno Local de Santiago, en su reunión de hoy, también acordó fijar los días de las fiestas locales del municipio para 2007. Así, la coincidencia el 17 de mayo del Día das Letras Galegas y la celebración de la Ascensión hace que el Ayuntamiento compostelano fije otra vez como festivo local el Martes de Carnaval, que será el 20 de febrero, y también el día de San Roque, el 16 de agosto.

Otro de los acuerdos fue la aprobación de la licencia de obra a favor de la Dirección General de la Tesorería de la Seguridad Social de A Coruña para la construcción de un edificio de oficinas en Galeras. El proyecto, realizado por el arquitecto César Portela, tiene un presupuesto de ejecución de 5,2 millones de euros y constará de bajo y cuatro plantas.

También se aprobó la realización de actividades con motivo del Día de la Bicicleta, que tendrá lugar el domingo 25 de septiembre, con un presupuesto de 8.000 euros. Está previsto una ruta urbana en bicicleta, que saldrá a las 11.00 horas de O Paxonal y terminará en el Obradoiro.

Por último, se adjudicaron, meditante leasing, elementos de juego infantil para varios centros de educación infantil y primaria del municipio, por un importe de 143.000 euros.

Contenido patrocinado