SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Gobierno Local de Santiago aprobó hoy, por el procedimiento de urgencia, la adjudicación de las obras de la primera fase de saneamiento de la cuenca del río Aríns por algo más de 2,5 millones de euros y 11 meses de ejecución a la empresa Misturas SA, con un ahorro de 900.000 euros respecto al tipo de licitación.
Las obras de esta primera fase de la actuación empezarán en un mes --en noviembre-- y permitirán crear una red de 15 kilómetros de colectores secundarios, según explicó el concejal de Infraestructuras compostelano, Bernardino Rama.
El edil apuntó que la Xunta prepara sacar a licitación por 4,5 millones de euros la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y los colectores principales, que se unirán con al red de colectores secundarios. Bernardino Rama subrayó la importancia de esta actuación para posibilitar el saneamiento en varias zonas del municipio y soportar en 20 años el crecimiento de la ciudad.
Las actuaciones de la primera fase permitirán dar servicio a las zonas de Marrozos, Aríns, O Eixo, Bando y Lamas de Abad. El concejal de Infraestructuras de Santiago estimó que la ejecución de la primera y la segunda fase se solapará y destacó que además de las propias canalizaciones se habilitará la cuenca del río Aríns para la creación de un paseo fluvial y de espacios de recreo.
Está previsto que estas actuaciones para el saneamiento de la cuenca del río Aríns supongan una inversión total de nueve millones de euros y que las obras estarán terminadas en 2008.
SUSPENSIÓN DE OBRAS
Además, también con carácter de urgencia, la Junta de Gobierno Local de Santiago acordó hoy la suspensión de la ejecución de las obras del nuevo parque comarcal de bomberos y el requerimiento a la empresa Extraco SA y a la dirección facultativa de la obra un informe sobre la situación de la misma.
Desde hace una semana, tras una inspección periódica de técnicos municipales, las obras en esta nueva instalación se ceñían sólo al mantenimiento, pero hoy quedaron suspendidas totalmente para recabar información sobre el proyecto y su ejecución, con el objetivo de estudiar el desfase económico de la construcción del parque comarcal.
El portavoz municipal del equipo de gobierno, Francisco Candela, explicó hoy que la información que se requiere es el estado de ejecución de la obra y las partidas e importes consumidos hasta el momento; las causas que motivaron modificaciones en el proyecto inicial, indicando cuáles están realizadas; y el detalle de modificaciones del proyecto y el plazo de ejecución.
"IMPOSIBLE CUMPLIR" PLAZOS
La obra estaba presupuestada inicialmente en algo más de 2,2 millones, aunque se adjudicó por algo más de 1,8 millones, que serían financiados, según un convenio, en un 40% por la Diputación de A Coruña, en otro 40% por la Xunta y en un 20% por el Ayuntamiento de Santiago. La construcción del nuevo parque comarcal de Bomberos debería estar concluida en enero o febrero de 2007, pero la nueva situación hace "imposible cumplir" el plazo, según declaró el concejal de Infraestructuras.
Bernardino Rama declaró que el ayuntamiento paró desde hoy oficialmente las obras para pedir "que se justifique la desviación de partidas y los cambios técnicos en el proyecto original". En principio, se ha detectado modificaciones que suponen un "aumento notable del presupuesto" y que tienen que ver con obras adicionales pro la presencia de una línea subterránea de alta tensión y por cambios significativos en el pilotaje de la estructura.
A partir de la información solicitada, los técnicos municipales analizarán si las modificaciones respecto al proyecto original son razonables y justificadas, para a partir de ahí plantear la nueva situación a la Diputación y la Xunta con el fin de tratar de encontrar una solución que cubrir la nueva necesidad de financiación.