VIGO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Local de Vigo, en poder del PP, explicó hoy que el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) se someterá definitivamente a la cláusula de excepcionalidad propuesta por la Consellería de Medio Ambiente, como alternativa para agilizar la tramitación del documento, "por el bien de la ciudad", al tiempo que se preguntó por si realmente existe "voluntad" por parte de la Xunta de Galicia de aprobar el texto urbanístico.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la rueda de prensa de la Junta Local de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo local, José Manuel Figueroa (PP), insistió en que, a pesar de que el documento "cumple con la legalidad", el ayuntamiento da decidido optar por esta solución "con el ánimo de desbloquear la tramitación del PGOM".
Según aclaró Figueroa, el Gobierno local está a la espera de posibles reacciones por parte de la Administración autonómica tras la petición de la excepcionalidad por parte de la alcaldesa de Vigo, Corina Porro. "En ese momento nos sentaremos y hablaremos sobre una cuestión de vital importancia para la ciudad como es el Plan General", indicó.
Aunque en un principio el equipo de gobierno de Corina Porro desechó la idea de acogerse a esta cláusula, Figueroa insistió en que este cambio de actitud no se debe a una "equivocación" sino a una cuestión de "trasfondo político". "Nos asiste la razón y muchos sectores de la sociedad tienen claro que actuamos según la opinión mayoritaria", defendió.
EJERCICIO DE COMPROMISO
El portavoz del Ejecutivo municipal se preguntó, además, por si realmente existe "voluntad" por parte de la Xunta de Galicia de aprobar el documento urbanístico. "Ahora lo veremos", indicó Figueroa, al tiempo que insistió en que el Ayuntamiento de Vigo está colaborando "más allá" con el Gobierno Autonómico en un "ejercicio de compromiso" con la ciudad.
Con respecto al ultimátum dado por el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que vinculó la aprobación del PGOM de Vigo con la necesidad de ubicar definitivamente la futura depuradora de aguas residuales, José Manuel Figueroa aseguró que la ciudad tiene ubicadas tres depuradoras en el documento urbanístico remitido a la Xunta, por lo que el Ejecutivo autonómico "deberá decidir al respecto".
ERROR GRAVE
Por su parte, el edil del PSdeG-PSOE en el Ayuntamiento olívico, Mauricio Ruiz Ceniceros, indicó que la regidora local "ha cometido un error grave" en la tramitación del Plan General "ya que cuando Vázquez le pidió una solución rápida y consensuada, primero lo aceptó y después optó por la estrategia de la confrontación", aseveró.
En este sentido, Ruiz Ceniceros pidió a Corina Porro que cese su "actitud beligerante" e insistió en la necesidad de que su equipo de Gobierno se ponga a disposición de la Xunta de Galicia para que, a través de las correcciones "oportunas", se saque adelante el documento urbanístico.
Asimismo, el concejal del BNG, Xavier Toba, calificó de "profundamente mala" la gestión llevada a cabo por la alcaldesa de Vigo ya que, a su juicio, está basada en la "pura rectificación" de proyectos puestos en marcha. "Se están dando pasos por impulsos y no por una decisión clara de lo que necesita Vigo", consideró.
"Este es un territorio en el que se está produciendo una batalla entre PP y PSOE y en la que están utilizando todas las armas a su alcance", aseguró Toba, al tiempo que apostó por el camino del diálogo "claro" y "leal" y de la "franqueza" entre ambas fuerzas políticas.