Gobierno.- El PPdeG lamenta que la LOE "no se fuese con la ministra" de Educación

Actualizado: viernes, 7 abril 2006 16:38

Considera que la nueva ley invade competencias de la Xunta mientras la Consellería de Educación "practica seguidismo"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada popular Manuela López Besteiro aseguró hoy que es "la primera vez en la historia que una ministra saca una ley y al día siguiente la cesan", en alusión a la Ley Orgánica de Educación (LOE) y a la titular de Educación, María Jesús San Segundo, y en ese sentido el parlamentario del PPdeG Roberto Castro concluyó que "no sería mala noticia que con ella se fuese la ley".

En una rueda de prensa, López Besteiro consideró que la LOE "nace muerta" porque "a la ministra la cesan al día siguiente". Además, criticó duramente la nueva normativa al asegurar que "condena el sistema educativo" y que invade competencias autonómicas con el "seguidismo" de la Consellería de Educación, "que renuncia a desarrollar su propio ámbito de responsabilidad".

La diputada lucense no ocultó su "preocupación y disgusto" por la aprobación del texto en el Congreso y denunció que Galicia "no podrá usar el propio espacio competencial que tiene la comunidad" en materia de educación. Así, sentenció que es una ley "que nace absolutamente fracasada".

Besteiro denunció que en el Congreso "se echaron abajo" enmiendas aprobadas en el Senado "que mejoraban la ley" y aseveró que es una normativa que nace "con menos consenso que la LOCE y absolutamente escorada a la izquierda".

La eliminación de esas enmiendas impedirá, según los populares, incrementar la estabilidad del personal docente. También da vía libre a que los alumnos de la ESO "tengan autonomía plena" para no asistir a clase e implanta la asignatura de educación para la ciudadanía, "una religión de Estado que resta horas lectivas a materias fundamentales como las matemáticas".

ENSEÑANZAS COMUNES

Roberto Castro también aseguró que la nueva ley no garantiza un espacio suficiente para las enseñanzas comunes para el conjunto del Estado, como historia, lengua o literatura. Consideró la norma "partidista y partidaria" y sentenció que no sirve a la mayoría de los ciudadanos porque "nace ciega, coja y manca".

Finalmente, abogó por sacar este tipo de asuntos de la "refriega política" y acusó a la izquierda de hacer "primar la política sobre el sentido común". Además, criticó que las enmiendas del Senado fuesen echadas abajo en el Congreso, lo cual demuestra que la Cámara Alta "es la de la pérdida de tiempo".