El Gobierno rechazó la variable de la emigración y prometió "mejorar" la ponderación de la dispersión

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 19:32

La Xunta y el PP critican la falta de concreción del Ejecutivo central y PSdeG y BNG piden a Feijóo que tome la iniciativa

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, rechazó que la variable de la emigración sea tenida en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica y prometió una "mejora" de la variable de dispersión, cuya ponderación en el sistema actual es del 0,46%, según reveló hoy la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás.

La titular de este departamento autonómico explicó, tras una reunión con los tres grupos parlamentarios para explicarles la evolución de las negociaciones, que Salgado indicó que está "abierta" la posibilidad de establecer siete tramos de población en sanidad y que el Gobierno central "estudia" fijar dos tramos entre la población mayor de 65 años para los servicios sociales. Sin embargo, apuntó Fernández Currás, "no se aceptó la variable de emigración como variable de población específica para Galicia".

La variable de la dispersión, además de ser más valorada, pasará a aplicarse a los tres grupos de funciones --educación, sanidad y servicios sociales--, según afirmó el portavoz parlamentario del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, y la ponderación de la misma que defiende la Xunta es del 1,2%, agregó el representante del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas.

Tanto la conselleira como el portavoz de los 'populares' criticaron que el Gobierno central no haya aportado cifras concretas, mientras que los dos grupos de la oposición, PSdeG y BNG, reprocharon a la Xunta que no tome la iniciativa y presente una propuesta.

Fernández Currás indicó que el porcentaje de recursos totales del sistema "siguen sin concretarse", al igual que "el montante de recursos adicionales" y agregó que la variable de reparto de los fondos de convergencia "sigue siendo una incógnita. Además, reprochó que no se ha entregado más documentación que la de los elementos estructurales del modelo, del 31 de diciembre de 2008, y "con estos elementos está siendo muy difícil reorientarlo a otras variables".

En cualquier caso, apuntó, la Xunta confía en el compromiso de Salgado de que se garantizará que Galicia cuente con "suficiente financiación en términos estáticos y dinámicos" para hacer frente a la cobertura de los servicios básicos.

INICIATIVA DE LA XUNTA

El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, manifestó su "preocupación" por que la postura del Gobierno gallego es "ver si acepta o no" lo que ofrece el Ejecutivo central y, frente a ello, reclamó una actitud "más activa" y que "ponga encima de la mesa cuántos millones necesita Galicia". "Hay que hacerlo ya, porque el tiempo apremia", dijo.

Además, afirmó que, de no ser así, coincide con el "análisis de la consellería" de que "la cosa no pinta bien" e insistió en que "no basta" con obtener un compromiso de que se mantiene la posición relativa de Galicia, del 7,1%, porque eso depende del total a repartir.

Aymerich advirtió también de que el Bloque "no dio un cheque en blanco a nadie", en referencia al acuerdo de los tres grupos parlamentarios en materia de financiación, que puntualizó que es "un acuerdo de mínimos".

Por su parte, Leiceaga dijo ver las cosas color "gris" y, aunque admitió que el modelo tiene "algunas dificultades", están "todas las posibilidades delante". Así, consideró que se el compromiso de que se valore la ponderación de la dispersión es un "avance".

NEGOCIAR "HASTA EL FINAL"

"Nos habría gustado conocer esa propuesta --la que reclama que haga Feijóo--", dijo, y señaló que el Ejecutivo gallego "tiene el apoyo del PSdeG y su exigencia para apurar la negociación hasta el final".

Ruiz Rivas, criticó que "no hay concreción ni claridad" en la propuesta del Gobierno central y censuró la "absoluta falta de coordinación" entre sus miembros, en referencia a las entrevistas con el vicepresidente tercero, Manuel Chavez, y Salgado.

El portavoz del PPdeG destacó que el equipo actual parte de la situación que "dejó" el bipartito, ante el que se presentó una propuesta que "se basa en la población", con lo que Galicia no saldría bien parada. Asimismo, llamó al consenso de los tres grupos con representación en el Parlamento para defender la postura de Galicia en Madrid.