SANTIAGO DE COMPOSTELA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Economía y Hacienda ha replicado a la Xunta que el fondo de cooperación se abonará, de acuerdo con el articulado de la Ley de Financiación autonómica aprobada en noviembre de 2009, con la liquidación del ejercicio de 2011, que se hará dos años después.
La conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, ha manifestado que existe la "amenaza" de que no se transfieran en 2011 los 243 millones de euros previstos para 2011 y ha advertido de que recurrirá tal decisión. Además, ha argumentado que en 2010 sí se reconocieron y transfirieron los fondos de cooperación correspondientes al presente año.
Fuentes de Economía y Hacienda han apuntado a Europa Press que el de 2011 será el primer ejercicio en el que se hará "una aplicación plena del nuevo modelo de financiación autonómica", pues para 2010 se aplicó el anterior, dado que los Presupuestos Generales del Estado se aprobaron antes de que entrase en vigor esa ley que regula el sistema.
De este modo, han explicado las mismas fuentes el fondo de cooperación "se abona al mismo tiempo que se hace la liquidación del sistema de financiación autonómica, que es dos años después del ejercicio en cuestión". Asimismo, han afirmado que esta ley "fue firmada por todas las comunidades autónomas".
Respecto a la caída en el Fondo de Compensación Interterritorial, que la Xunta ha avanzado que caerá un 42%, hasta los 99 millones de euros, el ministerio que dirige Elena Salgado ha señalado que esa reducción se debe a que este fondo "evoluciona del mismo modo que las inversiones" del Estado --de hecho se establece un porcentaje respecto a las inversiones--. En este punto, el departamento se ha remitido al proyecto de Presupuestos que el Gobierno central presentará el jueves al Congreso.
Además, fuentes ministeriales han rechazado pronunciarse sobre la posibilidad de que la Xunta recurra la decisión de no abonar en 2011 ese fondo de cooperación.